EL ESTRÉS Oxidativo es un estado bioquímico en desequilibrio en el cuerpo humano, que reacciona de manera incapacitante ante la producción de especies reactivas al oxígeno. Dando como resultado la incapacidad de reparar de manera pronta el daño celular originado.
Absolutamente todas las personas lo presentamos inclusive desde las formas embrionarias, por lo que se relaciona como causante de varias enfermedades como crónico degenerativas, siendo Diabetes, Hipertensión arterial, enfermedades Cardiovasculares, Aterosclerosis, enfermedades del sistema nervioso, enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, Cáncer, Periodontitis, Envejecimiento prematuro y muchas enfermedades y dolencias comunes, que hoy en día se han venido presentando de manera más agresiva.
¿Cómo ocurre el Estrés Oxidativo?
Todo ocurre a nivel de nuestras células y la capacidad que ellas tienen para reponerse ante pequeñas “perturbaciones normales”, que ocurre de manera normal en nuestro cuerpo como es la Oxigenación.
El simple hecho de respirar introduce el oxígeno, iniciando su viaje a través de nuestros pulmones, y al llegar a los alveolos, donde va a ocurrir el intercambio gaseoso de nuestro cuerpo con nuestra sangre, ahí es donde ocurre esta transformación “perturbadoramente normal”, pues este mecanismo simple de transformación se le llama Oxidación, y no es mas la pérdida de un átomo de electrón del propio oxígeno, que pasa a los glóbulos rojos de nuestro cuerpo y así mantenernos con vida.
Este proceso de oxidación da como resultado los famosos radicales libres
en las células, que en sí no son malos siempre y cuando este todo
nuestro organismo en equilibrio. Ya que también gracias a estos
Radicales libres en Equilibrio se activa nuestro sistema inmunológico,
para que podamos defendernos de virus, bacterias, hongos
y cualquier patógeno agresor.
El problema se origina cuando hay desequilibrio en las células,
y hacen que los radicales libres atrapen desechos o “basura” metabólica,
siendo el metabolismo una función normal que nosotros mismos
producimos para que estemos en buen
funcionamiento de nuestro cuerpo humano.
Entonces el problema surge cuando los radicales libres atrapan mucha basura, ocurre el estrés oxidativo, daño celular y con esto la propia muerte celular, dando como resultado final al origen de todas las enfermedades.
¿Cuáles son las Causas del Estrés Oxidativo?
Entendiendo entonces su causa por un desequilibrio celular, por una aumento de los radicales libres y por disminución de antioxidantes para contrarrestar los efectos, estos tienen sus causas:
1.- Endógenas: De factores internos, las que el propio organismo produce como parte funcional de nuestro sistema donde nosotros no podemos tener control, como digestión, respiración, activación del sistema inmunológico, acciones enzimáticas y hormonales, etc.
2.- Exógenas: De factores externos, las que nosotros sí podemos tener el control, como malos hábitos alimenticios; malos hábitos de vida como tabaquismo, alcohol, drogas, adicciones, obesidad, desnutrición, sedentarismo; contaminantes ambientales; factores emocionales prolongados como estrés, depresión, ansiedad; así como diversas enfermedades como Diabetes, Gastritis, Colitis, Hepatitis, Cáncer, Insuficiencia renal, enfermedades cardiovasculares, Daños isquémico y Evento vascular cerebral, etc.
Ante todo esto ¿te ha quedado claro que es el estrés oxidativo?
Con esto reflexionemos que cada uno de nosotros tenemos mucho trabajo que hacer por nuestra propio salud y conservarla, para llevar una mejor calidad de vida, con o sin enfermedad. Pues es responsabilidad de cada persona tomar control de su propia salud, porque de nosotros dependen muchas personas, principalmente nuestra familia.
Y tú, ¿cómo quieres empezar a cuidarte?
Por: Dra. Ivette Carolina Ayón Cortez
[email protected]
Medica Especializada OCA