La Perimenopausia

Fase 1 (35-45 años) Este es el proceso hormonal de despliegue y empieza a los 35, pase lo que pase. No tienes que sentir síntomas durante esta fase si estás sana. Debes estar ovulando y menstruando regularmente y tienes buen tono muscular, calidad de piel, energía y deseo sexual; es decir, aún estás haciendo suficientes hormonas para sentirte joven y vital.

Es muy probable que debido a que tus hormonas están cambiando, tu
cuerpo te va a dar una perspectiva a los problemas subyacentes que
necesitas resolver.

Si no estás sana, tu cuerpo te avisará. Te dará dificultad para  embarazarte, provocará infertilidad, sequedad vaginal, arrugas en la piel y cabello seco, que no se resolverá en un spa o un salón.

Estos son grandes mensajes de que tus hormonas necesitan atención,
especialmente antes de llegar a la siguiente fase de la perimenopausia.

Perimenopausia
Fase 2 (45-55 años)
Esto debería ser un proceso relativamente manejable, donde los niveles Folículo estimulantes se elevan hasta el punto donde ya no ovulas. 
Sin embargo, muchas mujeres son  prematuras en la fase 1, lo que causa
dificultad con los valores hormonales de la etapa 2, incluso temprano como a principios de los 30´s.

Cuando las hormonas están en equilibrio, esto debería ser sólo el proceso de tu cuerpo de fabricar un poco menos, pero una cantidad equilibrada de estrógeno, progesterona y testosterona. Si estás teniendo bochornos, sudoración nocturna, bajo líbido, etc.; entonces es probable que tienes niveles desequilibrados de estas hormonas.

Post menopausia (55 años)
En esta fase, los niveles Folículo Estimulante están ahora en sus permanentes y nuevos niveles elevados mientras que el estrógeno, progesterona y testosterona deben de estar en concentraciones estables, que serán inferiores a la que estaban en tus años de menstruación, pero en proporciones equilibradas.

Si has estado comiendo y cuidándote durante los otros puntos de inflexión, deberías tener suficientes micronutrientes para pasar esta fase sin síntomas.

Porque las hormonas están estables en este punto, centrándose en tu dieta y en la alta concentración de nutrientes, es la clave. También es un buen momento para apoyar al cuerpo con capacidades de absorción de nutrientes y digestión, que a veces se pone en peligro con la edad.

Menopausia
Las mujeres ya tienen más opciones para lidiar con esta etapa. La
hormonoterapia restitutiva es la respuesta médica convencional. Sin
embargo, muchas han encontrado que las terapias naturales también
pueden aliviarles los bochornos y las sudoraciones nocturnas.

¿Qué es?
Los ovarios de la mujer suelen dejar de liberar óvulos al llegar a los 50 años, y el ciclo menstrual cesa. Si no hay menstruación en 12 meses, se dice que se ha completado la menopausia.

Aunque no es una enfermedad, puede tener algunos síntomas
desagradables.

De 5 a 10 años antes de su última regla, la mujer puede tener irregularidades menstruales, bochornos e irritabilidad. Después de la menopausia, puede haber resequedad vaginal, disminución de la masa ósea y mayor riesgo de cardiopatía.

¿Qué lo provoca? Como los ovarios empiezan a dejar de producir estrógeno y progesterona, los síntomas menopáusicos y el riesgo de
cardiopatía y osteoporosis aumentan. Algunas mujeres optan por la hormonoterapia restitutiva (HTR) para estos cambios. Pero la preocupación por el vínculo que existe entre la HTR prolongada y el cáncer de mama, o por la creencia de que la naturaleza debe seguir su curso, motiva a
otras mujeres a probar remedios naturales.

Estas terapias también son benéficas para quienes tienen síntomas
menopáusicos y siguen menstruando (perimenopausia). Casi ningún médico
recomienda la HTR en esta etapa.

SÍNTOMAS
Bochornos.
Sudoraciones nocturnas.
Irregularidades menstruales.
Resequedad vaginal.
Irritabilidad o depresión leve

Consulta a tu médico si: Empiezas a tener cambios en tu ciclo menstrual. Averigua si los síntomas tienen que ver con la menopausia o con otra causa.
Presentas un alto riesgo de padecer cardiopatías o bien osteoporosis.
Si te aquejan síntomas que los remedios naturales no alivian.

Recuerda: si tienes algún padecimiento, consulta a tu médico antes de tomar suplementos o complementos alimenticios. Para llegar allí, debes tomar un momento para evaluar y hacer los cambios de dieta y estilo de vida necesarios para hacerles frente.

Esperar a que algo se rompa o suceda, es el motivo por el que muchas mujeres tenemos que recurrir a procedimientos quirúrgicos o a
medicamentos, pudiéndose evitar con tiempo.

Si inviertes en volver a establecer tus hormonas en cada una de estas
fases, entonces puedes vivir libre de dramas con tus hormonas para
toda tu vida

Tiempo para evaluar Tómate un momento para hablar contigo misma y ver en qué fase estás actualmente. ¿Estás experimentando síntomas
innecesarios? ¿Has estado evitando abordarlos?

Aunque lo ideal sería prevenir los síntomas antes de que sucedan, la
realidad es que a veces no pensamos más allá para hacerlo. Si estás en
cualquiera de estas fases y reconoces que tu cuerpo no está en balance
como debe ser, por favor entiende que todavía puedes ser proactiva.

Con salud y cariño.

Por: Vero Villalobos | Health Coach
Integrative Women’s Health Institute
www.verovillalobos.com
verohealthcoach