CADA DÍA escuchamos más la frase “decidí adoptar una alimentación vegana”. Esto ha llevado a varias personas a una confusión generalizada, ya que muchos creen que esta decisión es motivada por una moda, otros por un estilo y filosofía de vida, y algunos otros como una alternativa para mejorar el estado de salud, sea para prevenir enfermedades o para tratar y sobrellevar alguna existente.

Pero, ¿realmente sabemos a qué se refieren con esa tan famosa frase? Primeramente es importante conocer los tipos de alimentación y en qué consisten:

Alimentación carnívora:
Dieta que es principal o exclusivamente del consumo de carne.

Alimentación omnívora: Dieta que incluye alimentos de manera indistinta de origen animal y vegetal.

Alimentación vegetariana: Dieta la cual se basa en alimentos de origen vegetal y derivados de origen animal, como huevo, lácteos y/o miel.

Alimentación “vegana”: El nombre correcto sería vegetariano estricto. Este tipo de dieta incluye todos los alimentos de origen vegetal, como legumbres, cereales, granos, frutas, vegetales, semillas; excluyendo todo tipo de alimento de origen animal y sus derivados.

El término “vegano” es mucho más amplio, ya que no se limita sólo a un estilo de alimentación, sino que es una filosofía de vida, en la cual se promueve el amor y respeto hacia los animales, medio ambiente y la relación que llevamos con los mismos.

Muchas personas se resisten o tienen dudas sobre este último tipo de alimentación, ya que tienen la creencia de que no es suficiente para cubrir los requerimientos del ser humano y tener un óptimo estado de salud.

Sin embargo, resulta que el ser humano tiene la capacidad de aprovechar los nutrimentos de manera indistinta de alimentos de origen animal o vegetal. Es por ello que estamos catalogados como seres omnívoros y no carnívoros.

Un factor importante para la difusión y adopción de esta filosofía, ha sido la facilidad de difundir información y crear consciencia a través las redes sociales y documentales.

De esta manera se promueve la sensibilización y empatía hacía los animales, nuestro planeta, nuestro prójimo y nosotros mismos, cuidando nuestro cuerpo, estado de salud, bienestar general con un estilo de pensamiento de cero violencia, en pro de la paz y felicidad como meta.

¿Cómo nos alimentamos los veganos? Es importante mencionar que el hecho de elegir este tipo de alimentación, no es siempre sinónimo de llevar una dieta saludable. Como mencionaba anteriormente, el objetivo siempre será buscar satisfacer las necesidades del organismo en cuanto a nutrimentos y energía a través de los alimentos. Por lo que podría decirse que existe mucha comida procesada y nada saludable, aunque por el origen de sus ingredientes no contenga absolutamente nada de origen animal y lo podamos denominar como un alimento “vegano”.

El objetivo de cualquiera que sea el tipo de dieta que desee llevar, es cubrir los requerimientos nutrimentales y de energía que el cuerpo necesita día con día. Siempre y cuando esto se cumpla, no existen contraindicaciones en cuanto a la edad, peso, sexo, estado de salud que limiten a llevar una alimentación vegetariana estricta.

Tips para llevar una alimentación variada y saludable: Incluye una gran variedad de colores en las frutas y vegetales que consumas, ya que cada color indica el nutrimento que tiene en mayor cantidad y la función que realizará en nuestro cuerpo.

Verde: Contiene clorofila, que ayuda a desintoxicar, regenerar,
desinflamar y oxigenar el organismo.

Rojo: Favorece la salud del sistema cardiovascular. 

Morado: Refuerza la salud del sistema nervioso.

 

 

 

De Amarillo a Anaranjado: Contiene carotenos, importantes para la regeneración de piel, tejidos y vista.

Blanco: Importante para el fortalecimiento del sistema inmune y óseo.

La Fruta: y alimentos que aporten energía, inclúyelos en la
primera mitad del día, para que brinden lo necesario para
realizar las actividades cotidianas.

VEGETALES. inclúyelos en la mayoría de tus comidas, diariamente. Intenta usar la mayor cantidad de colores posibles, y que en proporción abarquen 1/3 a 1/2 porción de tus platillos, principalmente comida y cena.

GRANOS, semillas y cereales. Para obtener una proteína completa se recomienda combinar durante el día cereales y legumbres en cantidades moderadas.

GRASAS saludables en porciones pequeÑas, súper alimentos y una buena hidratación son indispensables.

Algunos de los beneficios de este estilo de alimentación abarcan desde una excelente salud digestiva, promover la regeneración y protección celular, alcalinizar el cuerpo, protegiéndolo de enfermedades como cáncer y favoreciendo un óptimo estado de salud y bienestar general.

Por: Nutrióloga Fernanda Encinas
[email protected]
Tel.(664) 518 0689