EL PASADO mes de Agosto en esta ciudad se proyecto un documental hecho para crear conciencia, simultáneamente fue visto en cines selectos alrededor del mundo. Aquí compartimos una breve reseña.
Es el primer trabajo que vislumbro de Shaun Monson, director, productor, vegano y activista por los derechos humanos y animales, es autor de otros documentales: Earthlings (2005) narrado por Joaquín Phoenix, tratando las controversias de los derechos animales con respecto a las compañías de mascotas, comida, moda, entretenimiento y experimento animal; Holy War: Un-Holy Victory (2001), acerca del levantamiento Taliban después del 11-9-01. Este cineasta independiente suscitó en mí la seguridad de que su proyecto reciente no será su último. El filme explora la “transformación esperanzada humana desde asesinar para vivir y vivir para amar. […] acerca de la compasión por los seres, o todas las ‘expresiones de la vida’, y viajar más allá de la ‘separación basada en la forma’ y mas lejos de percibir opuestos”. Con el primer cuadro después de la introducción de Phoenix, tenía el presentimiento de que sería una película fuerte con respecto a su temática, y además de ser atrayente para un público selecto, y hallado por ellos mismos, a muchos se les perdió el horizonte o sólo conservan su habilidad de ignorar. Adentrándome a los aspectos técnicos del filme, la edición contrasta sutilmente con las imágenes, donde habrá lapsos en que los “frames” provocarán al espectador muchas cuestiones y sentimientos. La banda sonora de Yuko Sonoda ambienta poderosamente a los capítulos, a los primerísimos primer plano, y a las fotos y videos adquiridos para exponer al receptor toda la información de no una, sino varias perspectivas unidas para darle armonía. Recurriendo a 100 celebridades de diferentes ámbitos de entretenimiento y salud, junto con la redacción profunda y clara del guión de Monson, no son muchas sino una voz que logra el efecto al público, para que escudriñe más y más acerca del mensaje universal que esta película te presenta. La experiencia cinematográfica no será la misma con todos, pero importa que tan potente atraviese el mensaje en ti lector. En mi opinión personal, me gustaría que el documental mostrara más atención por parte de las personas, y que sea difundida entre la sociedad, mostrar curiosidad y por lo menos atisbar una muestra en internet.
Puedo decir que es uno de los logros del año, ya que hay un porcentaje pequeño para las películas que han impresionado a lo largo del 2015. UNITY es una forma original de expresión, de sueño, de ensayo, de labor, como simbiosis, como inspiración e infinito.