Existe una relación importante entre las fiestas decembrinas y subir de peso, y es por ello que una persona promedio sube entre dos a cinco kilos sólo en el
mes de diciembre.

Este año puede ser distinto y siguiendo los siguientes tips, podemos mantener un peso saludable, sin sacrificar, disfrutar de las fiestas y deleitarnos con los deliciosos platillos.

¡Evitemos los recalentados! Preparemos sólo la cantidad de alimentos necesaria. Generalmente, al preparar los alimentos para festejar con nuestros familiares y amigos, se realiza una abundante cantidad y variedad de platillos, lo que facilita que los siguientes días se acuda al famoso “recalentado”, aumentando las calorías, grasas y carbohidratos.

Por lo que se recomienda preparar la cantidad de alimentos necesaria para las personas que acudirán a la cena.

Sustituir ingredientes y mejorar las recetas tradicionales. Al ser creativos podemos hacer sustituciones, y de esta manera disminuir azúcar, grasas, carbohidratos sin dejar a un lado los deliciosos sabores de nuestros platillos. Por ejemplo, puré de coliflor en sustitución del clásico puré de papa, utilizar láminas de calabacita o berenjena en lugar de pasta en una deliciosa lasaña, o ¿qué tal un riquísimo espagueti de calabacita, zuchinni y zanahoria?

Incluye un arcoíris de vegetales. Asegúrate que los vegetales formen un tercio a media parte de tu plato en las preparaciones que desees. Puedes incluir una crema o sopa de vegetales, saltearlos, cocinarlos a vapor o como prefieras, ¡no hay límite!

Una buena proporción de vegetales facilitará una mejor digestión y evitarán la sensación de pesadez posterior a la cena.

¡La hidratación es clave! Recuerda beber 2 a 3 litros de agua por día, esto favorecerá un correcto funcionamiento de tu cuerpo, apoyando la digestión y desintoxicación. En caso de beber alcohol asegúrate de por cada copa de licor, bebas 2 vasos con agua natural. De esta manera evitarás deshidratarte y los molestos síntomas del día siguiente.

Disfrutar no es igual a excederse. Espero en estas fechas y reuniones, junto a tus seres queridos, pases un rato increíble y siempre consciente que la meta es deleitarnos con los distintos platillos y bebidas de la temporada, pero respetando las señales de tu cuerpo.

¡Recibe un 2018 saludable, Felices fiestas!

 

Por: Nutrióloga Fernanda Encinas
[email protected]
(664) 518 0689