¿Sabías que el tráfico de animales es la tercer actividad ilícita más redituable del mundo? La primera es el tráfico de drogas, seguido por el tráfico de armas y luego el tráfico de animales. Que el tráfico de animales comprende a los animales mismos o productos derivados de los animales como sus pieles, cuernos, colmillos o plumas.

Cada año a nivel mundial se trafican cinco millones de aves, 15 millones de mamíferos y 350 millones de peces tropicales. Las víctimas son capturadas usando trampas, redes y hasta armas.

Por lo general se sacrifican a familias enteras solo para quedarse con las crías, que son las más valiosas en el mercado negro. Y de cada 10 animales que se capturan y trafican, sólo uno sobrevive suficiente tiempo para ser comercializado.

Típicamente se trafican para la venta a empresas de espectáculos, para exhibición, decoración, para quitarles la piel o incluso para ser ingeridos por sus supuestas propiedades afrodisíacas, medicinales o curativas, como es el caso de China y en Asia.

Algunos de los animales más traficados son el tiburón o la aleta de tiburón, que cada año se matan a aproximadamente 100 millones de tiburones para vender sus aletas, por lo que hay varias especies que ya están a punto de desaparecer para siempre. Otros de los más traficados son los elefantes por el márfil, o sus colmillos; y el pangolín, que es el único mamífero con escamas; los rinocerontes, varias especies de tortugas, changos, felinos, flamingos, tucanes y pericos; y en Baja California, la totoaba.

A raíz del uso de redes para la pesca illegal de totoaba en el Golfo de California, la vaquita marina, el mamífero marino mas pequeño del mundo y endémico cachanilla, está a punto de extinguirse con una población de menos de 30. A pesar de los esfuerzos de conservacionistas internacionales, incluyendo al actor de Hollywood, Leonardo DiCaprio, por salvar la especie, debido a la falta de interés y competencia de autoridades mexicanas, la extinción de esta especie es inevitable.

Tristemente, México siendo uno de los países con mayor
biodiversidad en el mundo, exporta 2,300 especies
de aves, principalmente a Estados Unidos.
Tijuana es uno de los principales puntos
de destino del tráfico 
ilegal de aves.

No es anormal ver vendedores ambulantes vendiendo pájaros exóticos. Aunque te dé lástima, no los compres; ni para liberarlos. Que lo más probable es que aún libres, no sobrevivirían mucho tiempo dado a que no están en su hábitat. Al comprarlos se crea un mercado, por lo que seguirán traficando y trayendo más a Tijuana. Por cada uno que ves en su jaula, mueren nueve. Los transportan en condiciones sumamente crueles, pues los esconden en rollos de papel de baño, en botellas de agua vacías, dentro de cajas y mochilas, y sin agua ni comida. Tan culpable quien captura y trafica al animal, como quien lo compra.

Si te estás preguntado “¿qué puedo hacer para ayudar a que ya no pase esto?”, la respuesta es sencilla. No compres animales ni productos de animales exóticos, empezando por pájaros y peces. Puedes donar dinero a organizaciones internacionales para ayudar a financiar el monitoreo y vigilancia de posibles presas animales y que no sean víctimas de la cacería o captura ilegal. Y comparte el conocimiento.

Comparte esta información con tus amistades y familiares. De voz en voz se pueden hacer grandes cambios. Es hora de tomar acción y ser parte de la solución.

Por: Biólogo Arturo Ángeles
Director General Naturalus
NaturalusAC