Síndrome de Tourette

El Síndrome de Gilles  de la  Tourette (síndrome de Tourette o ST)
es un trastorno de tipo neurológico que se manifiesta primero en
la infancia entre los 6 a 8 años promedio, hasta la actualidad.

———————————————————————————————————————————————————————————-
Se caracteriza por muchos tics motores y fónicos que perduran durante más de un año.
———————————————————————————————————————————————————————————

Por lo general, los primeros síntomas son movimientos involuntarios (tics)
de la cara, de los brazos y, en muchos casos, en todo el cuerpo. Estos
tics son frecuentes, repetitivos y rápidos incluso pueden cambiar
repentinamente, ya que es provocado por los pensamientos.

Estos tics involuntarios (que el paciente no controla totalmente) también pueden ser complicados e involucrar a todo el cuerpo, como patear y dar pisotones hasta llegar a ser agresivo con cosas materiales, incluyendo con las personas sin ningún deseo maligno de manifestarlo. Muchas personas informan haber sentido lo que se describe como impulsos premonitorios: el impulso y sensación de realizar un tic.

También pueden segregarse otros síntomas como el toqueteo, los pensamientos y los movimientos reiterados o consecutivos que vienen en conjunto con el trastorno obsesivo compulsivo.

También hay tics vocales. Estos tics vocales (vocalizaciones) generalmente
se producen junto con los movimientos. Las vocalizaciones pueden incluir
gruñidos, carraspeos, gritos, ladridos, entre otros. También pueden expresarse como coprolalia (el uso involuntario de palabras obscenas o de palabras y frases inapropiadas en el contexto social y personal) o copropraxia (gestos obscenos).

A pesar de su amplia difusión pública, la coprolalia y la copropraxia no son comunes en trastornos de tics. No es necesario que se presente ecolalia (repetición de palabras o frases de otra persona a modo de eco), coprolalia o copropraxia para que se establezca un diagnóstico de síndrome de Tourette. Sin embargo, para que se confirme el diagnóstico, deben presentarse tanto los movimientos como las vocalizaciones involuntarias. También se declaran episodios de eco, entre ellos pueden encontrarse la repetición de palabras de otros (ecolalia), de palabras propias (palilalia) y la repetición de movimientos de otras personas.

Si bien los síntomas del ST difieren de una persona a la otra y varían de muy leves a graves, la mayoría de los casos corresponden a la categoría leve.

Las afecciones relacionadas pueden incluir problemas de atención con
hiperactividad (TDAH/TDA) (y trastorno desafiante de oposición), conducta obsesiva compulsiva y trastornos de desarrollo del aprendizaje. Por lo general, hay un historial de tics, síndrome de Tourette, Déficit de atención con hiperactividad (TDAH) u Obsesión y compulsión (TOC) en la familia. El síndrome de Tourette y otros trastornos de tics se dan en todos los grupos étnicos. A los hombres les afecta entre 3 y 4 veces más que a las mujeres. Un servidor como paciente con el trastorno de Tourette, mis afecciones son altas y severas en ciertos episodios, como romper cosas, golpear cosas, gritar desgarradamente y en otros momentos estoy simplemente en paz.

No puedo predecir cuándo van a surgir dichos eventos y de qué forma,
simplemente suceden, a pesar de mi elección de estar en armonía. Este
trastorno es impredecible en muchos casos, tal caso es el mío, pues me
encuentro en una etapa de mi vida difícil de confrontar.

Todo lo que estoy viviendo a diario me llevó a tomar la decisión de abrir una Asociación Civil para ayudar a este tipo de personas, principalmente a mí mismo, y de esa manera poder ofrecer la mejor ayuda a los que lo padecen, con toda mi experiencia y estudios que he realizado tanto con profesionales como por experiencia personal.

A pesar de que existen los fármacos tradicionales también estoy
consciente por experiencia personal que los tratamientos naturales son
benignos en cuanto a los efectos secundarios principalmente, ya que no tienen esos efectos como los medicamentos farmacéuticos, lo que quiere decir que al principio los fármacos pueden ayudar a corto plazo, no obstante, puede ser perjudicial a mediano o largo plazo.

Por eso es muy importante acudir a métodos naturales que auxilie a la salud y así hacer funcionar nuestro sistema nervioso con mayor eficacia y
procurar evitar desarrollar otros trastornos con el tiempo.

 

Por: Adolfo Flores
tourettetijuana