Como ocurre en una casa, tener unos buenos cimientos es un requisito indispensable para asegurar la estabilidad y calidad de todo aquello que soporta. Una boca sana, libre de inflamación, infecciones o enfermedades que afectan a las encias es la base para el éxito de cualquier tratamiento que realicemos en la boca y, en especial, de los implantes dentales.
Pero, ¿qué son los implantes? Son un tratamiento preferido para reemplazar dientes perdidos y soportar dentaduras parciales o totales que se sienten como si fueran tus dientes. Miles de personas de todo el mundo están usando implantes para restaurar su sonrisa y confianza. Los implantes dentales están hechos de titanio y otros materiales que sean compatibles con el cuerpo humano, lo mejor de todo es que se ven y sienten como dientes reales, dando una sonrisa natural.
Para realizar un tratamiento implantológico, y obtener un resultado más predecible y con éxito a largo plazo, es necesario llevarlo a cabo en una boca sin enfermedades. Por ello, es necesario, previo a la colocación de implantes, un correcto diagnóstico de las patologías presentes, un adecuado tratamiento y por supuesto, un buen programa de mantenimiento y control de placa por parte del paciente.
Si previamente partimos de una boca con periodontitis (enfermedad de las encias) no tratada, tendremos mayor riesgo de sufrir complicaciones, ya que los implantes dentales recién colocados pueden verse afectados por esta enfermedad (periimplantitis: enfermedades en las encías alrededor de los implantes), poniendo en riesgo el implante.
Actualmente, la literatura pone en manifiesto que hay otros factores (como la mala higiene y el tabaco) que también pueden estar implicados en el desarrollo de estas enfermedades.
Por lo tanto, sigue los consejos de tu dentista si te vas a someter a un tratamiento con implantes dentales:
Visita a un especialista en periodoncia para hacerte una valoración previa de tu salud general y bucal. También realizará un estudio radiológico que determinara la calidad y cantidad de hueso y en base a este, se planificará lo necesario y adecuado para tu caso.
Ante enfermedades generales mal controladas (diabetes, gingivitis, periodontitis) no es aconsejable colocar implantes sin haber tratado ante estos procesos, pues su existencia compromete el éxito.
Los programas de prevención, en lo que el paciente es informado e instruido en la importancia del mantenimiento a largo plazo de las medidas de higiene correctas, prestar consejo y apoyo para dejar de fumar, son establecidos de manera rutinaria en la consulta dental.
Cuida la salud de tu boca y elimina los hábitos de riesgo, para disfrutar de un tratamiento con éxito.
Por: Edna V. García
Especialidad en Periodoncia
[email protected]