ES LA CIENCIA que abarca el diagnóstico y tratamiento de las afecciones y deformidades de los pies, mediante técnicas terapéuticas propias de su ramo.

¿Cuál es la Función del Podólogo?
El Podólogo cuenta con conocimientos de Medicina General, Fisiología, Anatomía y otras ramas del conocimiento. Esto permite que se desarrolle un abanico muy amplio de actividades vinculadas a la salud del pie, analizando desde la forma de caminar de la persona, hasta alteraciones estructurales de los miembros inferiores, pasando por infecciones y otros problemas.

El Podólogo se encarga de diseñar y desarrollar aquellos soportes que algunas personas necesitan emplear en la planta del pie, para mejorar su postura o que su andar sea saludable.

En ocasiones, el especialista debe derivar a su paciente a otros profesionales, ya que el trastorno advertido en los pies es una consecuencia o un síntoma de una enfermedad o de una afección, que surge en otra zona del organismo. De esta manera, el podólogo puede advertir que su paciente posiblemente sufra de diabetes o reumatismo, por ejemplo, derivando su tratamiento
integral a otro experto.

Las principales afecciones por la cual el paciente acude a un podólogo son:

• Uñas encarnadas (onicocriptosis).
• Uñas y pie con hongo (micosis).
• Ojos de pescado (verruga vulgar plantar).
• Callos (hiperqueratosis).
• Dolor en talón y planta del pie.
• Pie diabético y del adulto mayor,entre otros.  

Uñas Encarnadas:

La uña encarnada es la consecuencia de un fragmento de uña que penetra en la carne y provoca inflamación y dolor.

Existen 2 tipos: la encarnación lateral más habitual y la anterior que se produce cuando la uña se encarna hacia adelante.

¿Cuáles son las causas?
Malformaciones de las uñas determinadas por la herencia, calzado demasiado estrecho y micro traumatismos a repetición, mal corte, sobrepeso, crecimientos de carne que ocurren debajo de la uña.

Síntomas: Dolor a la palpación lateral o durante la marcha. Dolor, enrojecimiento y engrosamiento de la carne lateral (inflamación). Muchas veces se acompaña de la aparición de un pequeño absceso provocado sobre la infección estreptocócica.

Si la infección progresa al grado de hacerse crónica, puede aparecer un Granuloma pyogénico (carne roja alrededor).

En el niño suele desarrollarse durante el gateo o el inicio de la deambulación.

Tratamiento.El diagnóstico y tratamiento debe correr a cargo de un Podólogo ya que, dependiendo de las causas, él le ofrecerá el
tratamiento más adecuado.

Uñas y Pie con Hongo (micosis) 

La micosis de los pies, también conocida como pie de atleta, es una enfermedad infecciosa corriente causada principalmente por dermatofitos (Tinea pedis). Las zonas más afectadas son las regiones entre los dedos de los pies y debajo de las uñas (en este caso se habla también de micosis de las uñas: onicomicosis).

Algunas personas tienen más riesgo de desarrollar este tipo de micosis, como los diabéticos, personas con problemas circulatorios, pacientes inmunodeprimidos o bajo terapia a base de cortisona y los atletas.

Causas:
• Medios húmedos: piscinas, sauna, duchas…
• Pies que transpiran, por ejemplo, en zapato cerrado durante verano o que deja respirar poco.
• Heridas de la piel a nivel de pies.
• Zapatos en materia sintética como el plástico.
• Diabetes.
• La toma de determinados medicamentos como los antibióticos,
• Mala circulación en las extremidades.

Transmisión de las micosis de los pies.

La transmisión de las micosis de los pies se puede hacer por contacto directo entre personas, por animales infectados o en un medio contaminado como los vestuarios, la zona que rodea la piscina, baño sauna, etc. La utilización de objetos y de ropa de otra persona también representa un medio de transmisión frecuente.

Síntomas.
Al principio aparecen rojeces con prurito y luego la piel se vuelve más grisácea, e incluso blanca y se pela.

Una sensación de picazón y de prurito, con un dolor importante; ocurre a menudo cuando la micosis del pie termina en fisura.

Las personas que sufren de micosis de los pies frecuentemente también tienen síntomas presentes en otras regiones del cuerpo, como las manos, las uñas (onicomicosis) o el ano.

Tratamientos: Existen varios tratamientos, sea a manera de ingesta o aplicado. Depende del tipo de micosis. Si el paciente ya ha utilizado otros tratamientos, entre otras cosas, el podólogo recomendará el mejor tratamiento.

Ojo de pescado (Verruga Vulgar Plantar) 

Las verrugas son pequeñas tumoraciones de la piel producidas por el virus del papiloma humano (VPH), que estimula un rápido crecimiento de las células de la capa más externa de la piel. Existen más de 60 tipos distintos de VPH. Las verrugas pueden afectar a cualquier parte del cuerpo, principalmente las menores y los pies.

Verrugas plantares. Estas verrugas aparecen en las plantas de los pies y parece que tienen pequeños puntos negros en su interior, que son en realidad pequeños vasos sanguíneos coagulados.

Las verrugas comunes y las verrugas plantares no 
son, en general, un problema de salud grave, ya que suelen desaparecer por sí mismas en unos 2 años. Sin embargo, las verrugas también pueden volver a aparecer y pueden ser un problema persistente. Puesto que las verrugas son más comunes en los niños, algunos expertos creen que los adultos pueden desarrollar
inmunidad frente a ellas.

Causas.
Las verrugas se adquieren a través del contacto directo con una persona o superficie infectadas, como el suelo de una ducha. Generalmente, las verrugas pueden diseminarse a través de pequeñas heridas en la piel; por ejemplo, si hay alguna herida
en las manos o se tienen los pies excesivamente húmedos.

El sistema inmunitario de cada persona responde de forma distinta a las verrugas, es decir, que no todos los que entran en contacto con el VPH desarrollarán verrugas. En general, el periodo de incubación, el tiempo que pasa desde que uno se infecta hasta que aparecen las verrugas, es de unos 3 meses. Sin embargo, las verrugas también pueden permanecer “dormidas” durante años.

Tratamiento.
Congelación (crioterapia), microcirugía, electro fulguración entre otros, en consulta se le ofrecen las opciones al paciente y él decide cual sería la mejor opción.

Callos y callosidades.

Son capas de piel engrosadas, causadas por la repetitiva presión o fricción.

Los callos en los pies suelen causar dolor al caminar, incluso cuando son pequeños debido a su ubicación. Las partes más frecuentes son: 

• Planta de los Pies: sobre el arco metatarsiano.

• Quinto dedo del pie, esto debido al rose del calzado.

• Entre 4to y 5to dedo del pie. A diferencia de otros callos, estos tiene una apariencia blanquesina y de forma irregular.

Síntomas:
• Dolor o ardor al caminar.
• Cansancio y pesadez.
• Enrojecimiento en la zona del callo o la callosidad.

En pacientes con diabetes o problemas circulatorios, es de suma importancia acudir con un podólogo; ya que de no atenderse podrían causar complicaciones que alteren la salud de sus pies.

Esto representa poco de muchos problemas que existen en los pies. Es importante acudir a un podólogo aunque pensemos que no lo necesitamos. No solamente pueden acudir a consulta personas que no tiene problemas, la atención podológica también ayuda a prevenir.

Happy feet está comprometido a brindarle a sus pacientes los mejores tratamientos y servicios para el bienestar y salud para sus pies.

A todos los lectores de la revista Salud en Armonía los invito a visitar nuestras instalaciones. Se les realizará un diagnóstico gratuito si mencionan que lo leyeron en la revista, y además, un 10% de descuento en pedicure médico.

Por: Podóloga Laura Martinez
FB: Happy Feet “Podología”
Tel. 634-0322