Es una enfermedad producida por una alteración del metabolismo, caracterizada por un aumento de glucosa en la sangre, lo cual empiezan a presentar complicaciones cardiovasculares que a su vez incrementa daños en otros órganos, tales como los riñones, ojos, nervios periféricos, corazón y/o vasos sanguíneos.

Los factores más comunes son:

Mala alimentación
Vida sedentaria
Pre-disposición genética.

La DM más comunes son:

– DM1. El páncreas se vuelve incapaz de producir insulina.
– DM2. Las células se vuelven resistentes a la insulina y no pueden asimilar la glucosa.
– DM Gestacional. Como su nombre lo dice, se presenta en mujeres embarazadas y es un padecimiento temporal. Se asocia a la obesidad previa y malos hábitos alimenticios. Por lo regular desaparece concluido el embarazo.

¿Qué es el pie diabético?
Es un trastorno en los pies de los pacientes diabéticos que se produce por una obstrucción de las arterias periféricas que irrigan el pie. Se dañan los vasos sanguíneos debido a la diabetes; provoca que llegue menos sangre y oxígeno a los pies. Debido a esto, pequeñas llagas o rupturas en la piel pueden convertirse en úlceras cutáneas profundas; si no se atiende a tiempo, se complican y sería necesaria la amputación de la extremidad afectada. Cuando dichas úlceras no mejoran, se vuelvan más grandes o se profundizan más a la piel.

Esto se debe a que la diabetes cambia la capacidad del cuerpo para luchar contra las infecciones, llegando a provocar estas alteraciones.

Los pacientes diabéticos son muy sensibles a cualquier traumatismo. Las zonas más vulnerables son los talones y las prominencias óseas, como los dedos, por lo general el primer dedo y muchas de las veces no se dan cuenta por que presentan también daño en los nervios periféricos.

Otros de los síntomas de los pacientes diabéticos es la neuropatía (entumecimiento total o disminuido de los pies, ardor, hormigueo, calambres). Algunos diabéticos no presentan neuropatía, mientras que otros pueden ser afectados durante una etapa relativamente temprana.

En promedio, el inicio de los síntomas se presenta de 10 a 20 años después de diagnosticada la diabetes y aproximadamente el 50% de las personas con dicha afección finalmente padecen neuropatía.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) en su primer “Informe mundial sobre la diabetes”, sostiene que 1 de cada 11 personas en el mundo ya padece el trastorno.

En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes.
México ocupa el 6to. lugar mundial en número de personas con diabetes.
Baja California comparte el tercer lugar nacional en porcentaje de diabéticos, junto con Veracruz, Tamaulipas, Durango y Estado de México.
El primer sitio lo ocupa la Ciudad de México.

La función del podólogo.
Identifica el problema del paciente, cuál es el motivo por el que acude a consulta, realizando un exámen minucioso de sus pies y piernas.

Explora si sufre callos o callosidades, si hay resequedad en la piel, si existen ulceras o probabilidad de presentarlas; el estado de las uñas, ya que suelen ponerse frágiles y quebradizas, propensas a adquirir bacterias u hongos.

Si hay una atrofia de los músculos,si existen contracturas en los dedos (exceso de azúcar pierden colágeno).

Si el paciente requiere de la adaptación de un ortótico o un una ortoplastia. Esto lo valoramos con un examen biomecánico.
Se les recomienda realizarle un Servicio Podológico Preventivo (pedicure médico), con la finalidad tratar y prevenir infecciones en pie y uñas.

El Podólogo está capacitado en el manejo integral del pie de riesgo y el manejo del pie diabético.

Es importante que los pacientes ya diagnosticados con Diabetes acudan con un especialista para tratar y prevenir afecciones que puedan poner en riego sus pies y hasta la vida; asimismo es recomendable evitar realizarse remedios caseros, ya que no todos los pacientes les son útiles las mismas soluciones.

Los invitamos a visitarnos, sus pies se lo agradecerán. A los pacientes que acudan por primera vez con nosotros, mencionando que lo vieron en la revista, se les realizará un 15% de descuento en su tratamiento.

Por: Podóloga Laura Martinez
Happy Feet “Podología”
Tel. 634-0322