ES MUY RECOMENDABLE al inicio de año tomar en cuenta realizarse un cheque básico de salud. Se sugiere hacer la visita a tu laboratorio de confianza, unas 2 semanas después de retomar la vida normal sin excesos y volviendo a la rutina de ejercicio, muy importante para la buena salud.

¿Qué estudios realizarse en el laboratorio clínico?
Si has sentido alguna molestia, aquí lo más recomendable es ir al médico, y así tendrás tranquilidad o confirmación de tu estado de salud.
Si quieres ir solo para saber tu estado general, aquí tienes unas sugerencias:

Biometría hemática. Recuento general de las células, valorar hemoglobina,
detectar la posibilidad de anemia, inflamaciones, alergias, parasitosis.
Química sanguínea: Aquí se establecen valores, tales como glucosa, quizá la más importante de los elementos, ya que nos avisa si tenemos diabetes cuando su valor es mayor de 120mg/dl.

Es importante notar si hubo aumento de la necesidad de orinar, puesto que aumenta la sed y el hambre. Y polidipsia, poliuria y polifagia; valores debajo de 70mg/dl es hipoglicemia, que presenta los siguientes síntomas: escalofríos, cefalea (dolor de cabeza), adinamia (falta de energía o ganas de realizar actividades).

Colesterol: Este elemento lo tenemos en tres subunidades que se llaman lipoproteínas, que son HDL, LDL, VLDL. Se sugiere practicarse la medición de colesterol total que su valor medio se recomienda sea menor a 200mg/dl. Aquí otra referencia sería mantener el HDL (colesterol bueno) arriba de 50mg/dl, ya que esta molécula ayuda a que no se formen precipitaciones de las moléculas LDL (que es el colesterol de baja densidad).

salud-fisica3bCuando tienes el colesterol a nivel alto, su resultado es una habilidad de precipitarse o depositarse en nuestras venas y afectar nuestra salud. El mantener un HDL alto nos ayudará a movilizar a las moléculas de LDL, y de esta forma reduciríamos la posibilidad de un accidente cardiovascular.

Examen general de orina: Revela primordialmente inflamación de la vejiga que puede ser ocasionado por una infección, a esto le ayuda que tengamos la curiosidad de observar la micción y el sentir molestias o ardor al momento de orinar.

Siempre hay que tomar en cuenta que el resultado del análisis clínico es una parte complementaria del diagnóstico que emitirá el médico.

Los análisis más comunes que solicita el médico para diagnosticar a un paciente son el de sangre y el de orina, aunque puede solicitar estudios más específicos, de acuerdo a los padecimientos de cada paciente.

Todos los estudios deben ser interpretados por un médico, para llegar a un diagnóstico correcto y un tratamiento eficaz para el paciente.

quimico
Por: Quím. Gilberto Borja Márquez
Egresado de Escuela de Ciencias Químicas,
Universidad de Sonora