AL HABLAR de pollo natural, tenemos que conocer su crianza, para poder entender el valor agregado que tiene cuando decidimos consumirlo.

La filosofía de algunas granjas es promover la tradición alimentaria saludable, preservando su cultura y costumbres; manteniendo el sabor y nutrientes de antaño; acompañado de los aromas, colores, texturas y sabores del campo.
Natural es hacer una crianza de manera tradicional sin ser rudimentaria o riesgosa, a la vez no tecnificada o industrial que agreda el medio.

Teniendo como visión, tomar prestado de la naturaleza y restituirle.

Cuidando de los siguientes valores:
-Respeto al entorno

-Conciencia y Justicia Social
-Espiritualidad
-Salud

Para producir un pollo fresco, natural y de alta calidad, se deben tener ciertos cuidados especiales.

nutricion2b

Los pollos deben ser alimentados
principalmente con granos de
maíz y sorgo, no suministrar
antibióticos, tampoco pigmentos,
anabólicos, hormonas de
crecimiento o alimentos
cultivados con pesticidas.

Todo el proceso debe cumplir con las medidas y exigencias de seguridad e higiene, procesos y estándares que son requeridos por autoridades  sanitarias, agropecuarias y otras competentes.

Los procesos de producción deben sujetarse a un estricto
control para que el producto final sea 100% natural.

No debe hacerse uso de alteraciones ni aplicación de medicamentos u otro equivalente, que manipulen el crecimiento y desarrollo.

Algo más.
En las granjas de crianza el pollo habita siempre en un lugar
ventilado o espacioso, adecuado para su crecimiento, convivencia y libre pastoreo; dando como resultado un pollo de calidad, con altos valores nutrimentales, consumidos por personas con hábitos o prescripción especial de  alimentación por motivos de salud, edad, actividad física, entre otros.
Altamente demandado por restaurantes de alta cocina, centros de
nutrición y hospitales especializados.

Frescura.
Un pollo recién sacrificado es garantía de frescura, siendo refrigerado levemente solo por unas horas, sin necesidad de hacer uso de  conservadores, donde se procura lograr el tiempo más corto entre el sacrificio y la mesa de quien va a degustarlo; es decir, se distribuye de manera rápida y no se congela, para no perder el sabor.

Otros.
Éstas son las ventajas importantes por las cuales es necesario cuidar la calidad del pollo que consumimos, no esperar a que el médico diga que “se tiene tal enfermedad y que es mejor no consumir productos modificados de su forma natural de crecimiento”. Aunado a que su sabor sea delicioso y su textura con una suavidad sin igual.

Es importante primero partir de la filosofía de producir con conciencia un alimento saludable, y que a su vez reditúe utilidad a quien lo hace. La próxima vez que vaya a consumir pollo, de preferencia seleccione pollo fresco y natural y que sea local.
Es muy polémico el concepto o título de orgánico a tal grado que hay grupos que se han apropiado del concepto mismo, además de proponer comercializarlo y restringir su uso, sometiéndolo a reglas que si bien son importantes, en muchos casos no se cumplen y han dado lugar a un proceso burocrático y gravoso de trámites de certificación; provocando en muchos casos el uso, abuso y mal uso de etiquetas, clones y envases equivalentes o similares, donde el mercadeo ha sobrepasado el principio de procurar un alimento saludable por el monetario.

Por: Granja Centenario
www.granjacentenario.com