DEFINAMOS primero nutrición. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo, equilibrada, suficiente y combinada con ejercicio. Por todo lo contrario, al tener mala nutrición, implica reducción del sistema inmunológico, aumenta la vulnerabilidad a las enfermedades, se altera el desarrollo físico y mental y se reduce la productividad del individuo.

Como individuos, no solamente debemos ver la parte biológica, esto es, lo que vemos por fuera o compramos para alimentarnos, sino que también debemos de ver los procesos microscópicos que se llevan a cabo como un proceso funcional, primordial a nivel celular, esto es, en el funcionamiento más pequeño, básico y funcional para poder generar mayor salud y vitalidad a nuestra masa llamada cuerpo, esto son nuestras células y sus partes funcionales.

Aunado a esto, debemos de conocer el concepto de Nutrición Celular, el cual se define como abastecimiento de nutrientes que necesitan las células de nuestro organismo para obtener energía, mantener su estructura y funciones vitales para cada órgano de nuestro cuerpo.

Cada célula de nuestro cuerpo contiene diversas estructuras que la conforma, presentan una fina membrana o capa, la cual está hecha de grasa especializada y dentro de ésta se encuentran pequeñas partículas de proteínas llamadas moléculas, que desempeñan funciones muy especializadas y muy importantes para nuestro cuerpo. Esta fina membrana, como función vital, controla lo que puede o no puede pasar adentro de la célula, pues en el interior de la célula encontramos también moléculas de la respiración, que proporcionan energía a las mismas, así como también contiene un núcleo que integra el material genético, nuestra herencia completa de nuestros padres y ancestros.

Es por eso que la importancia y relación que tienen tanto la nutrición a través de nuestra alimentación de todos los días, ya que estos alimentos que consumimos de calidad o no, son transportados a nuestras células para ser absorbidos, asimilados y metabolizados para extraer los mejores nutrientes, para que nuestras células puedan seguir estando vivas y por consecuencia, al formar nuevas células gracias a la división de nuestro material genético, podemos tenerlas con más calidad o con un envejecimiento prematuro.

Recordemos cuidar todo aquello que llevamos a nuestra boca, ya que de ello depende la formación de buenas células o no, y de esta manera evitar la formación de nuevas enfermedades o disminuir las ya existentes, mejorando nuestros hábitos alimenticios, hábitos de vida y, sobre todo, llevando a cabo una Cultura de prevención.

Por: Dra. Ivette
Carolina Ayón Cortez
[email protected]
Medica Especializada OCA