Acerca de la relación con nuestro cuerpo…
Atendemos nuestro cuerpo hasta que empieza a fallar y entonces culpamos a la edad o a la genética. Sin embargo, el cuerpo es algo más que una carcasa que nos contiene y nos transporta.

El cuerpo tiene memoria:
acusa y registra todas las emociones,
todos los golpes y los traduce en
dolores, rigideces y desequilibrios.
Escucha a tu cuerpo, está
tratando de decirte algo…
Pon atención… él susurra antes
de gritar.

¿Has notado cómo a veces pasas por alto todas las señales de tu cuerpo? Él intenta comunicarse, mas “enrutinados” con tantas cosas que consideramos importantes por hacer, decidimos no escuchar. Y pasa
que quizá la primera, la segunda y tercera vez podemos hacernos los despistados; pero cuando hacemos caso omiso a él, ¡terminará por GRITAR! Y después de ese grito quizá nos digamos “sí, creo que escuché
algunas señales, debí hacerle caso”, y esa voz interior habrá tenido la razón. Empezando por los mensajes básicos de hambre, sueño, cansancio; ni qué decir de los emocionales que se plasman en el cuerpo, como la ansiedad, el estrés, la tristeza, depresión, angustia, etc.

Nuestro cuerpo no sólo se nutre de comida,
se nutre de experiencias y se guardan en él.

Digamos que tuvimos un conflicto con alguien importante, nos enojamos y no tuvimos oportunidad de expresarlo abiertamente. ¿Dónde se queda guardada esta experiencia? En la memoria cognitiva. Claro, aunque no siempre. Solemos olvidar algunos hechos como una manera de no contactar y protegernos de sentir, además también se guarda en nuestro cuerpo, y el cuerpo no olvida.

¿Dónde sientes tú el enojo? Algunos suelen sentirlo y guardarlo en la mandíbula, otros en los puños, otros tantos en las piernas o quizás en un grito ahogado de coraje. No hay una fórmula, cada quién gestiona sus
emociones en diferentes partes del cuerpo. Por eso es tan importante escucharlo muy atentamente y nadie puede escucharlo mejor que tú.

Las emociones son energía, y ya sabes…
la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma.
¿Entonces? ¿A dónde van tus emociones?

 

MASAJE TERAPÉUTICO PSICOCORPORAL

El masaje terapéutico es una manera potente y amorosa de abordar las situaciones emocionales a través del cuerpo, un medio privilegiado para acceder a la memoria corporal; como ya expliqué, donde hay registro de las buenas y las “malas” experiencias. El cuerpo nunca te mentirá, la mente te puede “jugar trucos”, pero la manera en la que lo sientes en tus vísceras o en tu corazón, tiene una verdad acerca de ti por contarte. El masaje además es una práctica que permite balancear y distribuir las energías del organismo y explorar los estados emocionales que están asociados a ella. Durante el masaje pueden venir imágenes, recuerdos o anhelos, escenas que por alguna razón quedaron inconclusas y no hubo la oportunidad de expresar. Es con el acompañamiento y guía del terapeuta que podrás explorar e ir dando espacio a esas emociones que te habitan.

BENEFICIOS DEL CONTACTO – MASAJE

Son muchos los beneficios del masaje terapéutico psicocorporal. Ayuda a la conexión e integración de mente, cuerpo y emociones. Permite escuchar las historias plasmadas en el cuerpo, desbloquear las emociones atrapadas y darles espacio para sanarlas y liberarlas; soltar tensiones acumuladas, identificar nudos, dolores, rigideces y darles flexibilidad, movimiento, liviandad. Contribuye a ampliar la respiración, y con esto, la posibilidad de mayor apertura y presencia. Fomenta el auto conocimiento. Favorece la disminución de los efectos de la depresión, el estrés, la ansiedad, trastornos del sueño; además de los ya muy conocidos, como la relajación, desinflamación, dolor muscular, esguinces, etc.

¿Cuánto dura una sesión? De 80 a 90 minutos, es recomendable no comer una hora antes de tu cita.

¿Quiénes hacen el masaje? Terapeutas corporales certificados y profesionales quienes saben de músculos, más su enfoque es acompañarte en cada ola de tu respiración, apoyándote a descubrir y sanar las emociones atrapadas en tu cuerpo y contenerte sea lo que sea que esté pasando en ti.

 

Por: Psic. Maricela Márquez Camacho
Psicoterapeuta Gestalt Integrativa por la Escuela
Gestalt Viva Claudio Naranjo.
Masser Masaje Terapéutico
Psicóloga Maricela Márquez Camacho
(664) 305.2530