Después de décadas de advertencias sobre los peligros del uso de tacones altos, los médicos ahora han puesto dramáticamente la bota en la idea de que no son malos para las mujeres.

De hecho, los tacones pueden ser más sensibles  con las rodillas femeninas que los zapatos planos, dicen los investigadores.

Ellos descubrieron que el uso de un tacón alto puede hacer que las mujeres sean menos propensas a desarrollar cambios artríticos en la articulación de la rodilla en la vida posterior.

Durante mucho tiempo se ha sospechado que muchas mujeres sufren de las rodillas en la vida posterior a causa de calzado, a los 65, casi el doble de mujeres que de los hombres tienen las rodillas artríticas.

Investigadores de la Universidad de Warwick y la Universidad de Oxford Brookes investigaron la controversia con la ayuda de 111 mujeres de 50 a 70 años de edad, de los cuales 29 estaban en espera de prótesis de rodilla.

Se les preguntó sobre su gusto en zapatos y otros factores de estilo de vida, según un informe en la Revista de Epidemiología y Salud Comunitaria. Para su sorpresa, no encontraron ninguna evidencia de que el uso de tacones altos estaba vinculado a problemas de rodilla.

De hecho, las estadísticas sugieren aquellos que usaban regularmente tacones 3 pulgadas tenían menos probabilidades de estar sufriendo problemas en sus rodillas.

La profesora Margaret Thorogood, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Warwick, dijo que ciertos zapatos no causaron problemas en la rodilla. Pero el exceso de peso antes de los 40, haciendo un trabajo exigente físicamente, utilizándolos por periodos prolongados y las lesiones de rodilla anteriores si.  

De hecho, existe un vínculo entre bailar regular en los tacones 3pulgadas  y un menor riesgo de problemas en la rodilla, dijo.

Se les mostro 38 diferentes tipos de zapatos y se les preguntó si alguna vez habían usado un tipo particular con regularidad, ya sea por trabajo, social o bailar.

El más alto tacón elegido para cada período de cinco años se utilizó para el análisis.

Las mujeres también se les preguntó qué edad tenían cuando empezaron a usar zapatos con 1 pulgada, 2 pulgadas o tacones de 3 pulgadas.

Tacones de aguja no son los culpables de la artritis de rodilla, debido a que más de la mitad de las 111 mujeres encuestadas – algunos de los cuales sufren de artritis y algunos no tenían dolor de rodilla.

55.2 por ciento de las mujeres con artritis de rodilla llevaba regularmente tacones 3 pulgadas, al igual que el 67.1 por ciento de las mujeres sin dolor.

Sin embargo, la mayoría de las mujeres habían pasado varios años haciendo un trabajo físicamente exigente por periodos prolongados  y varias actividades estaban vinculadas con un mayor riesgo de osteoartritis de la rodilla.

“Las mujeres que fuman, tienen sobrepeso y hacen  varias tareas domésticas pesadas son más propensas a desarrollar rodillas dolorosas tarde en la vida”

“Sin embargo, las mujeres que usan tacones de aguja se tranquilizaron al saber que su elección de calzado-antes-de la comodidad de la moda no dará lugar a problemas en las articulaciones de la rodilla y puede incluso prevenirlos correctamente utilizados.

Los hallazgos refutan las de un equipo de la Escuela de Medicina de Harvard en 1998, que dijo que los tacones altos filtran las articulaciones, los músculos y los tendones de la rodilla.

Fuente:Por Jenny HOPE, Daily Mail
http://www.dailymail.co.uk