En el mundo de la naturaleza, la competencia por la supervivencia en la que solo el más apto sobrevive inicia desde el nacimiento. En el entorno en el que se come para vivir y se vive para procrear, la muerte y la extinción de especies son tan normales como el amanecer.

Se estima que a lo largo de la vida del planeta, a través de los millones y millones de años, se ha mantenido una tasa de extinción de 0 a 10 especies por año.

A lo largo de los aproximadamente 3.6 billones de años de vida en la Tierra, ha habido cinco grandes extinciones, (o extinciones masivas), que han cambiado la historia de la vida como la conocemos.

La primera extinción masiva ocurrió hace aprox. 440 millones de años, cuando la vida se desarrollaba principalmente en el mar. Desaparecieron la mitad de las especies animales a causa de un drástico descenso en el nivel del mar, ocasionado por la glaciación del agua y seguido del derretimiento del hielo, incrementando nuevamente el nivel del mar.

Aproximadamente el 75% de las especies se extinguieron en la segunda extinción masiva, hace 360 millones de años, debido nuevamente, al rápido decremento e incremento del nivel de mar, a consecuencia de un enfriamiento global.

La tercera gran extinción masiva ocurrió en el periodo Pérmico, hace 250 millones de años. Por poco termina con la vida en el planeta, puesto que eliminó a 95% de los seres vivos. Se tiene evidencia de que hubo un gran aumento en los niveles de radiación ultravioleta que penetraban la atmósfera, ocasionando mutaciones. Además, se cree que la causa fue la combinación de la reducción de oxígeno en el mar y violentas erupciones volcánicas, ocasionadas por un asteroide o cometa que estalló con la Tierra.

La cuarta gran extinción masiva aconteció hace aproximadamente 205 millones de años, durante el periodo Triásico, caracterizado por el dominio de los primeros dinosaurios. Desapareció el 80% de los reptiles y el 65% de todas las especies que habitaban en ese momento.

La quinta, y muy probablemente más famosa de todas, fue hace 65 millones de años. Concluyó la era de los grandes dinosaurios y con el 75% de la biodiversidad de la época. Esta extinción fue ocasionada por un asteroide que estalló en la Península de Yucatán, y provocó toda una serie de fenómenos climatológicos anormales.

La sexta gran extinción masiva, es la que pocos conocemos. ¡Esta se llevó a cabo hoy! Y la causa no es nada más ni nada menos que el Homo Sapiens: el humano, como tú y yo.

Actualmente estamos siendo responsables de que haya una tasa de extinción de 100 a 1000 veces mayor al promedio de extinción normal del planeta. Cada 20 minutos se extingue una especie.

En nuestros apenas en 2 millones de años habitando la tierra como homínidos, lo que representa 0.005% del total de tiempo de la existencia del planeta, lo estamos alterando de tal manera que no se sabe si se pueda recuperar el daño ocasionado.

Esta destrucción de la vida silvestre es suma de las acciones colectivas de todos los humanos. Unos más, otros menos, pero todos contaminamos y consumimos recursos naturales para mantener nuestro estilo de vida y nivel de comodidad. Así como nosotros hemos sido la causa y el problema, nosotros también somos la solución. Busca maneras de reducir la contaminación que generas y de reducir tu consumo de recursos naturales.

Afortunadamente ya sabes de esta situación. Así 
que por nuestros hijos, nietos y todo lo bello que representa la naturaleza, es hora de tomar acción y ser parte de la solución.

Por: Biol. Arturo Ángeles
Director General Naturalus
FB: NaturalusAC