AÇAI es una fruta brasileña con un sin fin de beneficios. Es conocida por su gran cantidad de antioxidantes, ya que es una de las frutas con mayor poder antioxidante que existe. Esta fruta tiene 30 veces más antioxidantes que la uva, aporta gran cantidad de vitamina A y C, las cuales protegen nuestras células, refuerzan el sistema inmunológico y nos aporta gran fuente de energía.
Esta fruta es abundante en la Capacidad de Absorción de unidades Radicales de Oxígeno (ORAC),
una medición de antioxidantes desarrollada por el Instituto Nacional de Salud (NIH). Nos ayuda a reducir el efecto del envejecimiento en el cuerpo y cerebro, favorece la salud cardiovascular y aporta gran cantidad de polifenoles, los cuales reducen el riesgo de padecer algún tipo de cáncer.
Esta fruta es rica por un potente antioxidante llamado antocianina, el cual también se encuentra en las uvas y moras, cuyo propósito es proteger nuestras células, ayudando a retardar su envejecimiento, protegiéndolas de los radicales libres.
Los radicales libres son moléculas inestables, es decir, que han perdido un electrón y son altamente reactivas. El trabajo de los radicales libres es obtener el electrón que carecen de las moléculas que están alrededor, para poder volverse estables. Estos radicales libres atacan a células saludables y causan daño en muchas de ellas, el cual puede ser indefinido si los antioxidantes no están presentes.
Ahora ¿en dónde se encuentran los radicales libres? los encontramos en el medio ambiente por los altos niveles de contaminación, los encontramos también en comida procesada, industrializada, con gran cantidad de químicos y conservadores o en comida altamente contaminada; es por eso que una alimentación rica en antioxidantes previene un envejecimiento prematuro.
También es rica en ácidos grasos esenciales (Omega 3,6 y 9) y en fibra, favorecen el sistema digestivo, ayudando a prevenir estreñimiento y mejorando la absorción de nutrientes.
Por su gran fuente de
fibra, ayuda a reducir
niveles de colesterol
malo, triglicéridos,
como también mantiene
estables nuestros niveles
de glucosa en sangre,
evitando así picos de
insulina; por lo cual
es una fruta apta para
diabéticos, siempre y
cuando se lleve una
combinación apropiada
en lo que conlleva a su
preparación.
El tan de moda Açai Bowl se caracteriza por tener una textura muy parecida a la de un smoothie, pero un poco más espesa. El açai bowl es conocido por su gran cantidad de antioxidantes y nutrientes, gracias a la combinación de frutas, semillas, granos y superfoods en un solo platillo; además puede ser un desayuno completo si se lleva una correcta combinación. A pesar de la gran cantidad de antioxidantes que aporta, igual genera gran cantidad de energía y nutrientes vivos, los cuales ofrecen una óptima nutrición celular.
Es muy importante tomar en cuenta la calidad de ingredientes que se utilizan para preparar este platillo, puesto que lo ideal es que esté lleno de alimentos vivos, altos en antioxidantes, evitando en todo momento alimentos procesados, industrializados o simplemente muy altos en azúcares refinados.
¡Aumenta el consumo de ANTIOXIDANTES en tu alimentación!
Por: Monserrat González
Licenciatura & Maestría en Ciencias
de la Nutrición (BS, MS)
Health Coach