MUCHO escuchamos acerca de la importancia de mantener nuestro cuerpo en equilibrio, y se nos presentan infinidad de opciones que van desde la medicina estética,nutrición, entre otras; pero, ¿nuestra salud bucodental será igualmente importante para lograr la estabilidad de la balanza en nuestro cuerpo? Aunque la respuesta pareciera ser obvia, la importancia de este artículo es dar a conocer información interesante que puedas relacionar con algunas afecciones sistémicas, que tú o conocidos puedan estar padeciendo y que probablemente tengan su origen en la cavidad oral. Así que te invitamos a leer, es muy probable que la solución al problema lo encuentres aquí.
Recordemos que la boca es una de las ventanas del
cuerpo humano, por lo cual a través de ella entran y
se depositan multitudes de bacterias. Es por esto que
algunas de las afectaciones más importantes tienen su
primera manifestación en la cavidad oral.
La enfermedad periodontal (de las encías) es un clásico ejemplo de la repercusión a nivel general. Se dice que personas con este padecimiento tienen mayor predisposición a presentar diabetes tipo 2, ya que puede aumentar los niveles de azúcar en la sangre y por ende en pacientes diabéticos hacer que sea más difícil su control. También se ha demostrado que personas diabéticas con periodontitis pueden llegar a un riesgo de mortalidad cardiorenal tres veces mayor que los que no la presentan. También en este tema podemos incluir a las mujeres embarazadas, ya que de presentar enfermedad periodontal son más propensas a tener bebé prematuro o muy pequeño; y lo más importante:
esta enfermedad puede también estimular el incremento de los niveles de fluidos biológicos que inducen el parto. Por otro lado, hay corrientes odontológicas tales como la odontología neurofocal que sugieren una relación altamente estrecha con órganos del cuerpo. Para esta alternativa muchos de los efectos se resuelven realizando procedimientos a nivel dentario con ayuda de la terapia neural, entre otros procedimientos que se centran en ser menos invasivos.
Para esta área de la odontología algunos
materiales dentales, tales como metales y terceros
molares en mala posición, la enfermedad periodontal
impiden la respuesta de los pacientes hacia la
recuperación de la salud.
Por citar algunos ejemplos: el tercer molar superior derecho (muela de juicio) interfiere con el oído interno derecho, parte derecha del corazón, duodeno y parte del sistema nervioso central, así como problemas de ciática. Se refiere también que si una pieza se encuentra mal colocada, cariada o ha recibido tratamiento endodóntico pueden producir dolencia en los órganos que le corresponden. Igualmente quistes dentarios, tumores, restos de raíces de piezas extraídas, lesiones en maxilares, etc.
Hablemos de pacientes con cáncer. Para éstos su salud oral es de suma importancia buscar una pción en la odontología homeopática, ya que se reduce el uso de medicamentos y en sus procedimientos dentales se cuidan los materiales a utilizar, todo con el fin de ser lo menos agresivo posible y ayudarlos en tratamiento. Así que si te identificas con alguna de las situaciones interiores, te sugerimos visitar a tu dentista para que veas opciones de tratamiento o buscar un odontólogo que trabaje en este tipo de corriente, puesto que ofrecen procedimientos menos invasivos; alternativas para evitar antibioticoterapia, tal como la odontología homeopática o servirse de materiales altamente biocompatibles que juntos lograrán una respuesta biológica ideal preservando la armonía completo de tu cuerpo.
Por: Dra. Karina Zúñiga
www.bachdentalgroup.com
[email protected]