¿CÓMO CONVERTIR al cuerpo en un aliado y no un obstáculo para accesar al Ser?

Reconociéndolo, sintiéndolo, manteniéndolo limpio, con vitalidad y descanso; aprendiendo a estar en íntimo contacto interior y a partir de ahí con algo, alguien más, conscientemente.

Desde la visión del yoga en síntesis, se reconocen 3 dimensiones: ghatastha, hatha y raja yoga; el camino del yoga para el desarrollo de la consciencia del mundo psicofísico, energético y mental. Tienen en común el desarrollo en el ser humano de su propia energía radiante, en una perspectiva integral del yoga.

BALANCE FISICO extraEl ghatastha es la disciplina previa al hatha. Se ocupa en la práctica de los beneficios y el impacto de los estímulos yóguicos físicos en la salud, pues resulta central el punto de vista del cuerpo humano como centro de desarrollo de la conciencia. La energía se encamina desde una visión holística, en el reconocimiento el cuerpo como el templo, donde mora la esencia.

La práctica del ghatastha tiene como eje el desarrollo armónico y la fortaleza de la totalidad de las estructuras y relaciones de las diferentes partes del cuerpo, así como el adecuado funcionamiento del organismo.

Aquí entra la sustentabilidad, es decir, mantener la diversidad en tus propios sistemas y su óptimo funcionamiento, manteniendo un equilibrio entre ti mismo y los recursos de tu entorno.

El cuerpo es un sistema que se autorregula, que tiene la capacidad de responder para recuperar o fortalecer la salud por sí mismo. A través de la propia fortaleza psicofísica, se estimulan los sistemas: nervioso, circulatorio, respiratorio, inmune, digestivo, reproductor.

El Ghatastha promueve los cimientos del yoga hacia la maestría del cuerpo. Su metodología incluye las técnicas de purificación, el manejo de gestos o sellos con las manos conocidos como mudras, las posturas de yoga y el manejo de
la respiración.

“El camino del ghatastha es la ruta
para adiestrar a nuestro cuerpo a
través de la práctica, logrando de
esta manera un cuerpo purificado,
fortalecido, estable, calmado, ligero, con
capacidad de percibir correctamente
y experimentar la soledad como acto
creativo” Adrián Marcelli

Por lo que esta dimensión del yoga nos lleva en un camino de 7 etapas. Para empezar  purificamos, limpiamos de toxinas a partir del calor generado mediante la respiración y el movimiento de ejercicios coordinados específicos; le llamamos gimnasia psicofísica, que van preparando al cuerpo en las habilidades físicas básicas: fuerza, resistencia cardiovascular, flexibilidad,equilibrio; al purificar se despeja el camino, la intención es dejarlo en disposición para las ásanas o posturas de yoga.

Ahora, es posible fijarse en fortalecer a partir de la propiocepción, el registro mental de las dimensiones de tu cuerpo, aprender a utilizar y optimizar el esfuerzo en cualquier movimiento o posición y así llevarlo a la vida cotidiana:
de pie, sentada(o), recostada(o). El fortalecimiento de la musculatura que recubre y sostiene la columna vertebral es foco especial de trabajo físico en la
propuesta de ghatastha, reconociendo su función estructural como eje del cuerpo humano; también el impacto que tiene la médula espinal como centro de mando para el resto de los sistemas, salud en la columna vertebral es salud y flexibilidad que va más allá.

BALANCE FISICO extra2La estabilidad es visualizada como un equilibrio dinámico entre la inversión, el uso y la excreción de la energía; una comunicación entre la vigorización y el descanso, pues este último es reconocido como clave para reponerse a cualquier desequilibrio en la salud. No es cualquier tipo de descanso, la propuesta es aprender a relajarte conscientemente, a voluntad, como también controlar la fatiga a través de la respiración y promover la vitalidad.

La invitación a la estabilidad, es pues, vivenciar por medio de los ejercicios yóguicos las fluctuaciones aparentes de reposo-actividad, y son ‘aparentes’ pues al hacerlos con el manejo de tu atención y plena consciencia, lo haces desde ese espacio estable de ti misma, de ti mismo.

Aparece la ligereza, como una sensación de no cargar nada, iniciando a sentir el peso de tu cuerpo desde diferentes puntos de apoyo, aprender a distribuirlo armónicamente, sin sobrecargar zonas y generar o alimentar tensiones, bloqueos, corazas; hasta hacer posible llevar esta sensación de ligereza a  través de la respiración, como el constante acto de tomar y dar, inhalar y exhalar; desde la sencillez llevando como piloto de viaje a la atención.

La calma de estar presente con todo tu cuerpo, la ‘presencia’ como la conciencia del presente, un estado que se construye; se cultiva con la práctica inquebrantable casi como resultado de esa sensación de ligereza, estando siempre presente en el mismo flujo de pensamientos enfocados propios del momento, del ejercicio, ágil, libre de intrusos: pasado, futuro, fantasía. La calma del aquí y ahora corporal, con honestidad y respeto, actitud digna ante lo que hay, ante lo que es, ante lo que está.

Desde este estado es posible alimentar una correcta percepción, a pesar de estar bajo los filtros de tus sentidos, cuando te encuentras desde tu centro físico y mental desde una actitud de apertura, las categorías comienzan a diluirse, la rigidez en etiquetar una impresión, una experiencia, comienza a necesitarse menos, apareciendo cada vez más indicios de aceptación como
una especie de rendición activa.

Así, ante la consciencia de estar solo, ante una íntima conexión contigo misma, contigo mismo, desde el reconocimiento del vigor, la vitalidad de tu cuerpo como primer instrumento para adentrar a tus dimensiones más sutiles, es posible tocar tu potencial fértil y ponerlo en tu disposición, llegando al solemne acto de soledad creativa.

La respiración es el puente para esa famosa unión entre la mente y el cuerpo, pues la atención se mueve y se funde en la acción de respirar, la consciencia y el movimiento, el cuerpo y la mente.

La práctica de respiración incrementa la capacidad física, estimula el buen funcionamiento del sistema nervioso. La danza de gases el equilibrio dinámico de tomar, distribuir, nutrir y excretar. En el nivel de ghatastha es el entrenamiento de los músculos implicados en la respiración para que este acto involuntario se vuelva consciente y aprovechemos a voluntad sus beneficios. Ser consciente de la respiración requiere un método, hasta que un día encuentras los ritmos respiratorios que necesitas en cada momento de tu vida.
Ghastastha yoga son técnicas de yoga psicofísica, donde la energía se encamina a la salud desde una visión holística, en el reconocimiento del cuerpo como el templo, el hogar donde mora la esencia, el Ser.

Psic. Nohemí González Vega
Maestra Certificada por la Asociación Internacional
Yoga Yoghismo.
Especialidad en manejo de emociones por medio del yoga.
Correo: [email protected]