En junio de 2016, Revista Salud en Armonía publicó en exclusiva el nacimiento de la Fundación Dr. Octavio Villalobos en Tijuana, una organización sin fines de lucro constituida por profesionistas independientes para promover el bienestar físico, mental y social de niños, adolescentes, adultos y adultos mayores en Baja California.


Dos años después, Fundación Dr. Octavio Villalobos administra ya la CASA DE LA SALUD en Tijuana, el centro comunitario más grande de México, y el RANCHO VILLALOBOS en Tecate, un espacio rústico donde a partir del 8 de abril de 2018, fecha del segundo aniversario de la organización, se promoverá el bienestar a través de equinoterapia, productos orgánicos y cabañas de esparcimiento, como parte de su estrategia para generar modelos de negocio que garanticen el flujo de capital social a la comunidad en Baja California.

Para conocer más acerca del proyecto, platicamos con su fundador, el Dr. Octavio Villalobos, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California y ganador del Premio Estatal de la Juventud Baja California 2013, recientemente reconocido por la Alcaldía de Tijuana con el premio FilantroRed a la organización sin fines de lucro más prometedora de la ciudad.
A 2 años, ¿cuál ha sido el principal logro de la Fundación Dr. Octavio Villalobos? Más allá de la habilitación del primer centro comunitario, que ha sido sumamente desafiante por las dimensiones  del proyecto, pienso que el gran logro de la organización ha sido desmitificar a las fundaciones.

Frecuentemente, pensamos en los centros comunitarios como casitas cayéndose a pedazos y en las fundaciones como entes corporativos inalcanzables; CASA DE LA SALUD ha dignificado el concepto del centro comunitario y mi organización ha demostrado que los trabajadores, profesionistas y emprendedores podemos lograr exactamente lo mismo, y hasta más que la administración pública y las grandes empresas. La fundación somos todos, desde el pequeño donante hasta el gran patrocinador.

¿Qué servicios ofrece la Fundación Dr. Octavio Villalobos a la comunidad?
A través de CASA DE LA SALUD en Tijuana, clases y consultas de alta calidad y bajo costo; clases de activación física, ajedrez, artes plásticas, danza clásica, danza moderna, guitarra, inglés y yoga; consultas generales de medicina, nutrición y psicología; consultas especializadas de acupuntura, cirugía, gastroenterología, genética, otorrinolaringología, psiquiatría y sexología; todo con cuotas de recuperación, a la mitad o hasta a un tercio del precio comercial de estos servicios. A través de RANCHO VILLALOBOS en Tecate, estamos por lanzar cabañas en renta, productos orgánicos de la región y equinoterapia. La idea es promover la Ruta del Vino de Baja California con un enfoque saludable, y ofrecerle a la comunidad y al turismo una alternativa rústica para el descanso y la recuperación del bienestar.

¿Cómo podemos apoyar a la Fundación Dr. Octavio Villalobos?
Consumiendo sus productos y donando tiempo, dinero o ambos. Actualmente, somos 5 profesionistas que donamos recursos con cierta regularidad para seguir habilitando espacios en el centro comunitario, pero necesitamos muchos más. Además, 10 especialistas y 15 maestros donan una parte de sus honorarios para mantener precios accesibles y becas parciales. Y para quienes prefieren consumir producto local, la fundación maneja tazas personalizadas (café americano, café de la olla, vino tinto artesanal, aceituna y aceite de oliva) como parte del concepto del rancho. Pueden encontrar los esquemas de donación en www.droctaviovillalobos.org/ amigos o pedir información en redes sociales.

¿Cuál ha sido el impacto de la Fundación Dr. Octavio Villalobos en 2 años?
Del 11 de febrero al 31 de diciembre de 2017, a través de CASA DE LA SALUD, se atendieron 286 pacientes con 683 consultas y 88 alumnos con 568 clases, además de haberse recibido a más de 250 asistentes a 10 talleres y festivales a lo largo del año. Algo no previsto fue la colecta a raíz de los sismos en el centro y sur del país; desde CASA DE LA SALUD viajaron 17 toneladas de apoyo comunitario, gracias a más de 100 donantes y 275 voluntarios eventuales, sin contar a los voluntarios de casa. Si tomamos en cuenta que el primer año de la fundación fue de recaudación y habilitación, y que el segundo año fue de servicios, es posible predecir que este año será doblemente productivo.

¿Qué sigue para la Fundación Dr. Octavio Villalobos? Lanzar el RANCHO VILLALOBOS, seguir habilitando espacios en CASA DE LA SALUD y trabajar la base de donantes habituales y eventuales que permita alcanzar la autosustentabilidad para nunca depender de la administración pública ni de un patrocinador en específico. Los consejeros de la organización estamos convencidos de que la suma de las pequeñas voluntades es lo suficientemente poderosa para garantizar el futuro de sus servicios de salud sin fines de lucro.

Para conocer más acerca de la Fundación Dr. Octavio Villalobos, la CASA DE LA SALUD en Tijuana y el RANCHO VILLALOBOS en Tecate, invitamos a la comunidad a visitar sus redes sociales, el sitio web Por: Dr. Octavio Villalobos Fundación Dr. Octavio Villalobos, A.C.
www.droctaviovillalobos.org
o llamar al teléfono (664) 6383038.

Por: Dr. Octavio Villalobos
Fundación Dr. Octavio Villalobos, A.C.