¿Quién eres tú?
Soy Diego Fernando Ramírez T. Vengo de Colombia y soy portador de las medicinas sagradas, ancestrales que sirven para sanar el cuerpo y el espíritu.
¿Cómo fuiste escogido para ser el portador de estas medicinas?
Tuve una infancia poco común. Soy originario de Pereira, Colombia. Crecí escuchando música clásica y le ayudaba a mamá en un café que ella tenía; madrugaba a las 3am para tener listo el lugar a las 5am. Vivíamos un día con arduo trabajo todos mis hermanos y yo.
Siempre tuve una fuerza diferente a los demás niños, y como era muy travieso, y mi papá era sargento de policía, me envió a Bogotá a los 10 años a que me cuidara otra persona, la cual me dio trabajo en su empresa, que ensamblaba computadoras. Entré en el departamento de aseo y limpieza, y en un mes me preguntaron si quería aprender a ensamblar computadoras. Para los 14 yo ya era el jefe de todos los departamentos, ensamblaba de 3000 a 4000 sistemas diarios. Un día llegó un software para hacer música que me interesó mucho y empecé a estudiarlo.
A los 18 volví a Pereira y me di cuenta que había madurado mucho, ya no encajaba con mis amigos de antes. Empecé a trabajar de DJ bajo el nombre de DJ-Ego, llegando a tener conciertos de casi 8000 personas, que se volvían locas con la música que mezclaba.
¿Y cómo de DJ te volviste chamán?
Bueno, la verdad es que nunca probé drogas ni alcohol, ya que la disciplina que me crió de chico, me ayudó mucho a estar enfocado; me pesaba mucho ver a toda la juventud sumida en el alcohol, drogas y todo tipo de desenfrenos.
Mi hermano mayor era músico de sinfónica, y un día me invitó a una fiesta de músicos, adonde fui muy arreglado de traje y toda la cosa. Pero la sorpresa es que cuando llegué me encontré al famoso Abuelo Querubín, un hombre de medicina muy conocido en Colombia, quien desde que me conoció, me entregó la medicina y dijo que yo iba a ser portador de ella: la Ayahuasca o Yagé.
¿Qué es la Ayahuasca/Yagé?
Es una bebida utilizada por los pueblos indígenas amazónicos elaborada a partir de la combinación de dos plantas: la Liana Banisteriopsis Caapi con otras plantas, en particular los arbustos Psychotria Viridis, Diplopterys Cabrerana y Mimosa Hostilis. Se dice que los efectos de su ingesta promueven el acceso a estados modificados de conciencia, en los que se suceden visiones, emociones diversas y procesos de catarsis a los que las tradiciones amazónica reconocen un valor potencialmente sanador.
Es una bebida que se les da en ceremonias especiales a invitados, quienes son guiados por un abuelo; y una vez que se toma, se hace una conexión meramente espiritual entre los abuelos y los asistentes, o a veces entre los mismos asistentes, donde se pueden dar mensajes para una mejoría espiritual.
¿Y de ahí empezaste a ser portador?
No, en realidad aunque estuve asistiendo por casi 2 años a las ceremonias, volví a mi trabajo de DJ un tiempo más.
Pasó el tiempo y luego volví a otra ceremonia, donde se encontraba de nuevo el Abuelo Querubín, para quien yo le había preparado un regalo especial. Al momento de vernos, me dijo: “Has crecido”. Invitándome a sentar junto a él, sacó su pipa y me invitó a fumar tabaco, siendo este signo algo muy importante y significativo para ellos (quería decir que era yo de su familia).
En esa ceremonia viví algo muy emotivo. Me hice acompañar de una amiga que tenía paralizada parte de su cuerpo, y al tomar la medicina sagrada, con Ambil y terapia de ortigas (que en Colombia son más duras sus espinas), recobró al día siguiente toda su movilidad. Corría y gritaba de felicidad agradecida por lo que había hecho en ella la medicina.
¿Qué te trajo a Tijuana?
Mi amiga la Dra. Bárbara Peralta, junto con un grupo de Tijuana, estuvieron hace unos meses en Colombia, asistieron a ceremonias con abuelos de esa ciudad, y tuvimos el encuentro. Me invitó a venir aquí a repartir la medicina sagrada y a reflexionar.
Tengo muchos años compartiendo la medicina de la selva. La cual hizo un cambio muy grande a Colombia hace 20 años. Y ahora México al igual que Colombia, está pasando por un proceso de visitas de varios chamanes y tribus, ya que el país está atravesando por una situación difícil, esto a su vez genera mucha violencia y necesita aliviar a las personas enfermas, porque no sólo ellas mejoran; sino que, al aliviarse el enfermo, todo el entorno empieza a cambiar y mejorar también.
¿Por qué si es medicina de la tierra, tiene un cobro?
Porque las personas que la cultivan o preparan están en Colombia, que son los Taitas, los abuelos del chamanismo, y a ellos se les paga por ello, para posteriormente traerse a diferentes ciudades.
¿Cuándo piensas volver a visitar Tijuana para dar más ceremonias?
Es muy probable que vuelva para la primavera del 2018. Hay mucho trabajo que hacer por esta ciudad, que es un punto muy importante para la sanación de todo México.
Por: Sylvianella Castillo F.