EL JENGIBRE (Zingiber officinale) es un ingrediente común en la cocina Asiática e Hindú. Desde hace siglos esta especie se ha utilizado por sus grandes propiedades medicinales; entre varias culturas, como la China, Romana, Árabe, los españoles importaron esta especie color amarillo a México y Sudamérica. El jengibre de mejor calidad es el proveniente de la India, Indonesia y Australia. La planta del jengibre se puede consumir fresco, deshidratado, en polvo, en forma de aceite o tintura, en jugo y en té. El rizoma de jengibre contiene abundante almidón, lípidos (ácidos grasos saturados y no saturados), aminoácidos, proteínas, vitaminas y sus compuestos activos. El jengibre fresco, no sólo tiene mayor sabor, sino también tiene una mayor concentración de un principio activo llamado “Gingerol”. Todos los componentes químicos que dan a la raíz de jengibre su valor medicinal son los aceites volátiles y compuestos fenólicos (entre ellos los flavonoides en la semilla de uva, arándanos, espinacas, chocolate amargo, limón, manzanas, té rojo.…)Sus componentes acres, gingeroles y shogaoles, son responsables de los efectos para combatir náusea, vómito y mejorar la digestión.
Sus beneficios principales son:
- Ayuda a aliviar la irritación gastrointestinal, estimula la saliva, estimula la producción de bilis y suprime las contracciones gástricas, además de eliminar los distintos malestares gastrointestinales, es ideal para evitar las úlceras, especialmente las de duodeno u otras afecciones como la gastritis.
- También resulta un remedio muy eficaz para evitar los mareos y vómitos, náuseas. El jengibre en sí reduce todos los síntomas asociados con el mareo, las náuseas los vómitos y la sudoración fría; sobre todo en embarazos.
- Sus compuestos antiinflamatorios potentes (Gingeroles) son sustancias responsables de reducir los niveles de dolor y mejorar la movilidad de aquellas personas que padecen osteoartritis o artritis reumatoide, y que consumen jengibre con regularidad.
- * Propiedades protectoras contra el cáncer de colón y cáncer de ovario.
- Mejora el flujo sanguíneo, por lo que previene las enfermedades cardiovasculares.
- Es un antidepresivo natural.
- Combate el envejecimiento prematuro y reduce los niveles de estrés.
- El jengibre se usa para aliviar los síntomas típicos del resfriado (congestión, escalofríos, tos, etc.), como expectorante (es decir, para calmar la tos y eliminar la flema) y la sinusitis.
- Últimos estudios de la Universidad de Maryland Medical center revelan que el jengibre disminuye los niveles de azúcar en la sangre, además de reforzar en alto grado el sistema inmunológico.
El jengibre fresco puede guardarse en el congelador hasta tres semanas si se deja sin pelar. También es posible congelarlo durante un máximo de seis meses. El polvo de jengibre seco, en cambio debe mantenerse en un recipiente de vidrio-, en un lugar fresco oscuro y seco. Es fundamental, sin embargo, que no se considere al jengibre como reemplazante de los tratamientos convencionales y que se consulte al médico en caso de dudas acerca de sus propiedades y posibles efectos sobre la salud. El jengibre está contraindicado como tratamiento prolongado en embarazadas y debe tenerse precaución con los tratamientos crónicos en pacientes que tomen anticoagulantes. Si está aconsejado en caso de úlcera gástrica siempre y cuando ésta sea no sangrante. Muchos estudios han llegado a la conclusión que incrementando el consumo de plantas como el jengibre, disminuye el riesgo de obesidad, diabetes, y mortalidad en general.