Cada 2 minutos una mujer es diagnosticada con cáncer de seno, y cada 13 minutos muere una mujer a causa de esto. Los investigadores cada vez están más de acuerdo en que las mamografías son ineficaces y dañinas. Desafortunadamente, el cáncer del seno es un negocio enorme; y el mamograma, una de sus principales fuentes de dinero.

Varios estudios han concluido que los mamogramas no salvan vidas, sino que causan más daño que ayuda, causan falsos-positivos, sobre-tratamiento y pueden causar cánceres inducidos por radiación ionizante.

Uno de los estudios más grandes de la historia que duró 25 años, que incluyó más de 90,000 mujeres, concluyó con lo siguiente:

“Las tasas de mortalidad por cáncer del seno y por todas las causas, eran las mismas entre mujeres que se hicieron y no se hicieron mamografías. Esto probó que 1 de cada 5 cánceres que se encontraron con la mamografía, no eran amenaza para la salud de la mujer y no necesitaban tratamiento como quimioterapia, radiación o cirugía.”

¿La Radiación Ionizante de la mamografía puede causar cáncer?
BRCA 1 y BRCA2 (‘Breast Cancer 1/2’) son genes que reparan las células dañadas, suprimen proteínas de cáncer y previenen mutaciones de las demás células. Sin embargo, cuando están mutados, no funcionan adecuadamente; por lo tanto, no protegen contra el cáncer apropiadamente.

Mujeres que tienen mutación de BRCA1 o BRCA2 tienden a desarrollar cáncer del seno más temprano que las mujeres que no tienen este gen.

¿Tiene mutación de gen BRCA1/2?

Si los padres tienen este gen, se tiene 50% probabilidad de heredarlo. La manera más segura de saber si se tiene, es hacerse una prueba genética. De acuerdo a estudios, si tiene mutación en cualquiera de este gen, tiene casi 70% más probabilidad de desarrollar cáncer del seno.

Las mujeres con este gen, que se exponen a radiación ionizante, aumentan su probabilidad de desarrollar cáncer del seno por un 200%.

Si tuviera mutación de BRCA1/2, ¿debería hacerse un mamograma?
Estas son preguntas que merecen consideración y pensamiento profundo.

¿Hay opciones si se decide no hacerse mamografías?

Hay varias pruebas diagnósticas tales como la Termografía, ONCOblot, Timidina Quinasa, etc., que son más simples y precisas para diagnosticar el cáncer, además de estar disponibles para el público. Por ejemplo, el ONCOblot es una prueba capaz de detectar cáncer en etapa cero.

En contraste, un mamograma detecta el cáncer cuando el tumor tiene VARIOS BILLONES de células cancerosas. El ONCOblot detecta un cáncer cuando tiene 2 millones de células cancerosas. Esto quiere decir que el ONCOblot detecta un cáncer del tamaño de la cabeza de un alfiler.

¿Qué tal la Termografía?
La Termografía es una forma de imagen termal infrarroja que ha existido por años. El cáncer, en su etapa más temprana, necesita nutrientes para mantener su crecimiento. Por lo tanto el tumor desarrolla su propio torrente sanguíneo (arterias, arteriolas, venas, vénulas, etc.) para nutrirse. Esto se llama neoangiogenesis.

La neoangiogenesis del cáncer es muy distinta a los vasos sanguíneos normales. Esta angiogenesis del tumor causa inflamación, aumentando la temperatura en la supercie de la región que donde crece el cáncer. Las cámaras infrarrojas de una Termografía pueden detectar este aumento en temperatura.

¿La Termografía es precisa?
Lo más prometedor de la Termografía es su habilidad de detectar anomalías años antes que un mamograma pueda detectarlo. Un estudio encontró que es capaz de detectar cambios a nivel celular 8 a 10 años antes que cualquier otra prueba. En cambio, estudios han mostrado que una vez la mamografía detecta un tumor, ese tumor ha estado creciendo por 7 años. Por ejemplo, en 90 días ya hay 2 células, en 1 año hay 16 células, en 5 años hay 1,048,576 células. Esta cantidad todavía no sería no detectada por un mamograma. El mamograma detecta el tumor cuando ya han pasado 8 años y se encuentra con casi 4 billones de células.

¿La precisión de la Termografía?
La precisión y confiabilidad de una Termografía es asombrosa. Un estudio por el Doctor Michel Gautherie, encontró que una Termografía es 10 veces más significativa para determinar riesgo del cáncer del seno, comparado con el historial familiar de cáncer del seno.

Usando la Termografía como una prueba, da la oportunidad de ajustar y modificar la nutrición y estilo de vida para transformar las células antes de que se conviertan en cancerosas.

¿Se debería hacer mamogramas anualmente?
En Noviembre del 2009 el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos, cambió sus recomendaciones a mujeres para comenzar a hacerse mamogramas regulares a los 50 años de edad en lugar de 40 años de edad. Recomendó solamente hacerse mamogramas cada 2 años si se está entre 50-70 años de edad.

Su razón y sus palabras fueron las siguientes: “el riesgo adicional e innecesario de esta prueba altamente sobrepasa los beneficios de hacerse mamogramas anuales.” Sin embargo, antes de esta conclusión un estudio que analizó la información de 7 diferentes estudios mostró que mamogramas llevan a tratamientos innecesarios y causa un 20% de aumento en mastectomías innecesarias.

La radiación ionizante de un mamograma equivale a hacerse 15 radiografías de pecho en menos de 15 minutos.

Razones adicionales para hacerse una Termografía:
1.-Detecta cambios celulares en el área de la axila. Un mamograma frecuentemente omite esta área. 

2.- Es una gran prueba adicional. Ya 
que es capaz de detectar un tumor
años antes de que se forme, se permite con tiempo hacer cambios anti-cáncer positivos y pro-activos. O sea que puede usarse como una prueba adicional para tomar mejores decisiones.

3.- La Termografía no duele. Sin embargo, la presión de un mamograma
equivale a colocarse una pesa de 50 libras encima del seno.

4.- La Termografía no emite radiación ionizante. La radiación ionizante es un factor que significativamente aumenta el riesgo de cáncer. Ahora se recomienda hacerse un mamograma cada 2 años en lugar de cada año.

5.-La Termografía es segura.

Hay que tener en mente que no todas las máquinas de Termografía son iguales.
Cuando escojas un Centro de Termografía, asegúrate de preguntar cuál es el Factor de Deriva (“drift-factor”) de la máquina. Si es sobre 0.2 grados centígrados, tiene pobre reproducibilidad. Esto quiere decir que no va a poder comparar el resultado de su primera Termografía con el resultado de una segunda Termografía. El cuarto en donde se realizaría la Termografía debe ser completamente oscuro, libre de luz externa y siempre debe tener temperatura entre 68-72 grados Fahrenheit.

Por último, asegúrarse que en el Centro de Termografía tenga doctores calificados, quienes lean e interpreten los resultados de la Termografía; y que ese mismo doctor que leyó tus resultados, esté disponible para explicar y discutir tus resultados personalmente.

¿Dónde se realiza la termografía?
Es una tecnología que ha existido por años y está aumentando en su popularidad por todas las razones mencionadas arriba. En general, la Termografía no es ofrecida en hospitales. Tampoco es ofrecida por doctores con un pensamiento dogmático antiguo. Usualmente es ofrecida por doctores con una mentalidad más progresiva. Se recomiena buscar en internet un centro diagnostico y/o doctor progresivo que ofrezca esta
tecnología.


Por: Dr. Luis Rivas

Medicina Natural
www.massaludmasfacil.com


Dr. Luis Rivas – más salud. más fácil

dr_luisrivas