DURANTE 10 AÑOS, El Plato del Bien Comer y la Jarra del Bien Beber han sustituido a la Pirámide Alimenticia como representaciones gráficas de la ingesta, sugerida por los “expertos”, incluso desde la Normal Oficial Mexicana NOM-43-SSA2-2012.

Hoy, con el primer lugar mundial en obesidad y el 70%
de la población con sobrepeso, México y el Sector Salud se
enfrentan al reto de aceptar que estas estrategias han
llegado a fallar y que la nutrición debe replantearse como una
prioridad educativa en todos los niveles de la administración
pública.

En Tijuana, bajo el auspicio de la Fundación Dr. Octavio Villalobos y sus inversionistas sociales, Casa de la Salud ha inaugurado formalmente su Consultorio de Nutrición, habilitado como consultorio particular y equipado con réplicas alimenticias, pero diseñado para recibir a la comunidad para educarla, diagnosticarla y tratarla, sin fines de lucro, a precios accesibles y con actividades complementarias como clases y talleres de cocina saludable.

“A diferencia del Plato del Bien Comer, las réplicas facilitan el aprendizaje del paciente, sobre todo cuando se trata de niños, porque pueden tocar y dimensionar con las porciones. El Plato del Bien Comer tiene serias limitaciones educativas, ya que divide los alimentos en 3 grandes grupos que, al fin de cuentas, promueve la ingesta desmedida de azúcares simples, como la fructuosa de la fruta, que (El Plato del…) incluye en el mismo grupo que las verduras, sin tener su mismo valor nutricional; otros azúcares simples, como los presentes en alimentos industrializados, ni siquiera se toman en cuenta en la representación gráfica, tal como sucede con las grasas saludables”, explica la Lic. Andrea Helu, Coordinadora de Nutrición de Casa de la Salud.

Desde su apertura, el 11 de febrero de 2017, hasta la inauguración oficial de su Consultorio de Nutrición, el 20 de octubre de 2017, Casa de la Salud ha recibido a 27 pacientes de Nutrición, ha brindado 40 sesiones clínicoeducativas y ha organizado 2 talleres de cocina saludable para enseñar a 35 asistentes a preparar alimentos y bebidas orgánicas de la región con inversión mínima, además de haber incluido 4 clases de Nutrición Infantil, dirigidas a niños, durante el Campamento de Verano 2017.

“Tenemos que entender que regresar al origen, alejarnos de la
comida empaquetada y enlatada, volver a comprar a granel los
granos y semillas, las frutas y verduras, carnes, además de mejorar
nuestra nutrición, mejora nuestra economía, al permitir que el dinero
fluya y siga entre las comunidades sin devaluarse y fugarse al
extranjero. Baja California produce prácticamente de todo; tenemos
(los bajacalifornianos) de las mejores uvas y aceitunas y, por lo tanto,
de los mejores vinos y aceitunas del mundo; nada tenemos que andar
comprando del otro lado del muro”, dice el Dr. Octavio Villalobos,
Fundador de Casa de la Salud.

Con una inversión social de $40,000 pesos, el Consultorio de Nutrición, financiado por la Fundación Dr. Octavio Villalobos, la familia Helu y la Arq. Sara Velez, ofrece consultas comunitarias desde $200 pesos, en comparación con los $400 y hasta $600 pesos que cobran otras organizaciones, públicas y privadas. “El objetivo”, asegura la Lic. Helu, “es que la gente le pierda el miedo a la Nutrición y deje de pensar que dieta es sinónimo de sacrificio. La nutrición va más allá de la dieta, puede convertirse en aliada de la Salud Mental y en el pretexto perfecto para la convivencia familiar”.

Si usted desea programar una cita para iniciar su atención en Casa de la Salud, puede comunicarse al (664) 638-3038 o a través de la página de Facebook: Casa de la Salud.

Por: Dr. Octavio Villalobos
Fundación Dr. Octavio Villalobos, A.C.