Esto es una mirada profunda al ayuno intermitente y su efecto sobre perder peso, quemar grasa y minimizar la inflamación.

El ayuno se ha utilizado con fines médicos y terapéuticos durante miles de años. Recientemente, el Ayuno Intermitente (AI) se ha vuelto muy popular en el campo de salud, nutrición y acondicionamiento físico, para mantener los músculos mientra quema la grasa.

Suena complicado, pero el ayuno intermitente es en
realidad un concepto muy simple.
La idea es hacer un breve ayuno diario, sólo comer
durante ciertas horas del día.

Por ejemplo, puede suspender toda la ingesta de alimentos después de las 8 p.m., dormir, despertarse en la mañana siguiente y, lo único que puede tomar es agua pura, café orgánico, té, etc.; nada con azúcar. O sea que no puede comer hasta mediodía, o si prefiere hasta la noche.

La comida para ese día se consume entre las 12 p.m. y 8 p.m.

A medida que se acostumbra al ayuno intermitente, puede comprimir esa ventana de tiempo para estar aún más tiempo sin comer.

Algunas personas prefieren comer más temprano en el día en lugar de las horas de la tarde, es decir, de 9 a.m. a 3 p.m., y eso también funciona. La clave es la consistencia y encontrar lo que funciona para su horario y estilo de vida.

Personalmente, yo como de esta manera, y he entrenado a muchos de mis clientes a través de él, que han experimentado enormes beneficios y aumento de la salud y la pérdida de peso.

La dieta estadounidense estándar se ha alejado mucho de este enfoque con resultados desastrosos.

La inflamación crónica está en aumento, lo que lleva a problemas como trastornos inmunes, disfunción hormonal, enfermedad de la tiroides, cáncer e incluso resistencia a la pérdida de peso.

El ayuno intermitente es una herramienta fantástica y
práctica para mejorar de estos problemas, pero aquí
hay algunas razones por las cuales es especialmente
beneficioso para la pérdida de peso.

El ayuno aumenta la hormona del crecimiento.

Si quiere envejecer rápidamente o aumentar de peso, consuma azúcar y carbohidratos procesados durante todo el día. No puedo pensar en una mejor manera de envejecer más rápido. Cuando aumentan los niveles de glucosa, causa estrés oxidativo en las células, lo que hace que envejezcan, acelerando la muerte celular y minando la energía.

El ayuno intermitente, o cualquier tipo de ayuno, tiene el efecto opuesto.

Aumentan las hormonas de crecimiento y los niveles de testosterona, estimulando a su cuerpo para que se regenere.
En otras palabras, puede hacerle sentir mejor, verse más joven y tener más energía al incorporar el ayuno regular en su estilo de vida.

El ayuno puede hacer que se sienta más lleno.
Contrario a lo que la mayoría de las personas piensan, puede sentirse lleno y más satisfecho con un estilo de vida que regularmente incluya ayuno intermitente.

Recuerde que el ayuno intermitente no es privación. No está comiendo menos, está comiendo menos seguido.

Cuando coma, coma alimentos deliciosos y saludables hasta que se sienta satisfecho. No le tema a las grasas saludables, carnes orgánicas, vegetales orgánicos o cantidades estratégicas de carbohidratos saludables.

Tiene que dejar de comer para permitir que su
cuerpo queme su propia grasa, y luego coma hasta
que esté SATISFECHO. Eso no es privación de comer.

La idea de AI es estar sin comer durante un período de tiempo suficientemente largo para que agote sus fuentes de energía inmediatas, es decir, agote la glucosa circulando en su sangre y sus reservas de glucógeno en el hígado, lo cual causa que su cuerpo se vea obligado a quemar la grasa que ya tiene en su propio cuerpo.

Cuando su cuerpo se haya quedado sin reservas de glucosa y glucógeno, entonces recurrirá a la grasa almacenada como fuente de energía, que es exactamente lo que queremos cuando queremos perder peso o aumentar tono muscular.

En otras palabras, ya que no ha comido, su cuerpo usa todo el azúcar que está circulando en él y el azúcar que está almacenada en su cuerpo; una vez que se termine este azúcar, su cuerpo va a quemar las grasas.

O sea, quema la grasa de su propio cuerpo (no la grasa de la comida).

Hay dos maneras de añadir ayuno a su estilo de vida:
puede hacer ayuno de un 
día completo o un ayuno intermediario, ambos ofrecen beneficios de salud y pérdida de peso.

Un ayuno de día completo es cuando toma un día a la semana y ayuna durante todo el día (ayuna las 24 horas del día).

Recuerde, el ayuno intermitente es cuando separa la cantidad de tiempo entre
su última comida de la noche y su primera comida de la mañana (al siguiente día), por lo que hay un período de tiempo grande entre comidas, generalmente entre 10 y 14 horas.

Otros BenefIcios del Ayuno Intermitente:
• Reducción de la inflamación celular.
• Aumento de sensibilidad hormonal (el cuerpo se vuelve más receptivo a
sus hormonas).
• Autofagia (el cuerpo tiene la oportunidad de eliminar células cancerosas, células malas, células anormales).
•Pérdida de peso a través de la disminución de la glucosa y los picos de insulina y le acerca a lo que es cetósis (cetósis es saludable).

Efecto de Ayuno en tu inflamación 

La inflamación no es un tipo de respuesta siempre buena o siempre mala. 

Inflamación es buena cuando nuestro cuerpo está tratando de sanarse a sí mismo, pero cuando la inflamación dura por largos períodos de tiempo (inflamación crónica o inflamación sistémica), causa impactos negativos en tu salud. 

La inflamación crónica está involucrada en muchas de las afecciones crónicas actuales, como las enfermedades gastrointestinales, digestivas, la artritis, la obesidad, el asma y el cáncer. Además, la inflamación es una causa principal en los problemas musculo-esqueléticos, que van desde el dolor de espalda a corto plazo a la artritis y la osteoporosis. 

Estudios recientes han encontrado un impacto positivo del ayuno en la inflamación crónica. 

El leucotrieno B4 (LTB4) tiene un papel importante en la inflamación. 

La dieta juega un papel muy importante cuando se trata de inflamación crónica en el cuerpo. 

Se ha demostrado que una dieta alta en aceite de pescado (“Omega-3”) disminuye la producción de LTB4, por lo que un estudio quiso ver cómo la reducción total de calorías (ej. ayuna intermitente) impacta la producción de LTB4. 

Un estudio que involucró a 14 individuos con artritis reumatoide (AR) a participar en un ayuno de 1 semana, con mediciones de marcadores inflamatorios tomadas antes y después del ayuno. 

Descubrieron que el ayuno redujo la liberación de leucotrieno B4, redujo la generación de citotoxinas y alteraba la composición de los ácidos grasos. 

Se demostró que el ayuno redujo la producción de LTB4. Esto significa que el estudio demostró que el ayuno tiene un efecto antiinflamatorio. 

No se encontraron efectos adversos del ayuno en el estudio, solo un poco de debilidad durante el período de ayuno, lo que hace que el ayuno sea una buena opción para aquellos con Artritis reumatoide. 

Varios otros estudios también han demostrado que una dieta de restricción de calorías como la ayuna intermitente, reduce los marcadores inflamatorios.  

La inflamación crónica puede afectar a todas las partes del cuerpo, incluido el cerebro. La neuro-inflamación crónica es típica en muchas enfermedades neurodegenerativas, incluidas la depresión y el Alzheimer. 

El inflamasoma es un conjunto de proteínas relacionadas con varios trastornos, incluida la diabetes tipo 2, trastornos autoinmunes, Alzheimer y trastornos autoinflamatorios. 

Investigadores de la Facultad de Medicina de Yale llevaron a cabo un estudio con ratones en 2015 y descubrieron que el beta-hidroxibutirato (BHB) producido por el ayuno inhibe el inflamasoma. 

BHB se produce cuando ayunas, consumes una dieta cetogénica, haces ejercicio de alta intensidad, por lo que estos pueden usarse como herramientas para inhibir el inflamasoma y disminuir la inflamación en todo el cuerpo. 

La dieta, el ejercicio y alguna forma de ayuno intermitente son excelentes herramientas para aumentar su salud al disminuir la inflamación en su cuerpo. 

Ya sea que decidas comer más grasas saludables, como las que se encuentran en el pescado da energía y claridad mental y/o revertir una condición de salud. 

 

Por: Dr. Luis Rivas
Medicina Natural
FB: Dr. Luis Rivas – más salud. más fácil
Instagram: dr_luisrivas
www.massaludmasfacil.com