LA PALABRA Ayurveda nace de dos palabras: del sánscrito, ayus (que significa vida) y veda (ciencia o conocimiento).

Ayurveda se conoce como ciencia de vida, un sistema de sanación tradicional
y holístico 
que no solamente se enfoca en tratar los síntomas del desequilibrio,
sino que 
también las causas 
o el origen de cada desequilibrio.

El Ayurveda aporta el concepto de Pakruti o constitución individual, que caracteriza nuestro físico, nuestra mente y nuestro espíritu a través de tres Doshas (o tipos de mente-cuerpo) llamadas Vata, Pitta y Kapha.

Todos tenemos una proporción específica y única que nos define desde el momento de nuestra concepción, solemos por lo tanto nombrar la constitución individual de las personas basándonos en el o los dos doshas dominantes. Por ejemplo, una persona puede ser Vata, Kapha, Pitta- Kapha o Vata-Pitta, etc.

Vata – Movimiento
Las personas con Vata predominante en su Prakruti están gobernadas por el espacio y aire. Principalmente están regidas por el cambio, la irregularidad, la inestabilidad; así es la energía que rige su metabolismo, sus emociones y pensamientos.


En el cuerpo Vata regula el movimiento de cada 
inhalación y exhalación, el movimiento de los pulmones; también regula el movimiento del corazón, y por lo tanto, la circulación de los fluidos en el cuerpo, como la sangre, el transporte de nutrientes y de los productos de deshecho que nuestro cuerpo crea para que sean expulsados.

Vata suelen ser entusiastas, aventureros, flexibles, sensibles y creadores. Mas si no es así, Vata tiene tendencia a ser nerviosa, miedosa, ansiosa, inquieta, insegura, indecisa. Sus emociones cambian rápidamente, pasando del mal humor al buen humor, de la tristeza a la alegría, de la soledad a la compañía. Por ello no suelen ser muy apegadas a las personas o a las cosas.

Suelen empezar muchas actividades, pero no suelen terminarlas, pues en el camino siempre hay nuevos intereses para Vata. Esta dispersión hace que les cueste conseguir sus metas y también llevar a cabo sus ideas, quizás porque era una meta fantasiosa o porque perdió el objetivo.


Pitta –Transformacion

Pitta está regido por el fuego. El fuego puede dar un calor cálido y agradable, suave y tierno; más también puede ser extenuante y puede quemarlo todo con su mal humor, con su rabia.

Pitta se encarga de la digestión de alimentos y de procesar la información interior que recibimos a través de los sentidos. Es el responsable de las secreciones durante el proceso de absorción y asimilación de los alimentos, como también de las enzimas y las hormonas. Da calor y regula la temperatura corporal, color a los ojos y brillo en el pelo. Controla las sensaciones de hambre, sed, miedo, ansiedad, rabia y deseo sexual.

También es el responsable del proceso mental, del intelecto. Las personas Pitta son claras y ordenadas tanto en lo mental como en lo físico. Suelen tener una gran capacidad para comprender las cosas; son inteligentes y competitivos por naturaleza.

Les gusta la precisión y la eficiencia, suelen ser exigentes con ellos mismos y con los demás. Les gusta dominar a los demás, también pueden llegar a ser muy egocéntricos.

Los Pitta suelen conseguir sus objetivos, pues saben bien lo que quieren. Para un Pitta es más importante la meta que el camino. Cuando fuego y agua se relacionan de manera armoniosa, las personas Pitta son compasivos, comprensivos, sensibles, cálidos, decididos; más cuando están bajo presión suelen irritarse y sentir ira, rabia, enfado, celos, odio. Un Pitta puede ser líder, jefe, gerente, administrador, negociante, etc.

Kapha- Union
Kapha está regido por el agua y la tierra. Puede aportar estabilidad, confianza, fertilidad, más también puede deprimirse fácilmente, además de ser más lentos. Kapha es el dosha más estable de los tres, el más resistente al desequilibrio, pues tiene por naturaleza un buen sistema inmunológico. Cuando la cooperación entre el agua y la tierra de nuestro cuerpo no es armoniosa, los Kapha sienten pesadez y bloqueos en el cuerpo, que pueden manifestarse en retención de líquidos, obesidad, problemas de articulaciones, etc.

Las personas Kapha son estables, tranquilas, equilibradas. Sus virtudes son la paciencia, la humildad y fortaleza. Pero los Kapha suelen ser propensos a la pasividad, desmotivación, posesividad, apego, avaricia, depresión, aburrimiento. Cuando Kapha está equilibrado suele ser el más sentimental y romántico de los tres doshas, pero cuando se agrava tiene tendencia a ser demasiado dependiente.

La enfermedad o el síntoma se presenta cuando nuestro dosha se desequilibra.

Es importante conocer nuestro Pakruti para mantener un equilibrio, aprendiendo qué cosas, actitudes, alimentos, hábitos y rutinas son más adecuadas y favorables para cada individuo.

Cuando el desequilibrio se manifiesta y debe tratarse el síntoma, entonces el Ayurveda propone tratamientos de hierbas, minerales, purificaciones, ejercicios de energía o respiración, dieta (ayunos o dietas específicas); ejercicio (y de relajación), yoga o meditación, etc. Al integrar diversas de las técnicas mencionadas, cada persona puede regresar o mantener equilibrio en todas las áreas de su vida.

Si quieres aprender más acerca del Ayurveda o conocer tu dosha, envíame un mensaje en cualquiera de mis redes sociales y con gusto te enviare el cuestionario para definirlo.

 


Por: Mary Carmen Cortez

Chopra Center Vedic Master
Mary Carmen Cortez
www.marycarmencortez.com
@marycarmencm