Cada día aumenta la preocupación por lograr llegar al “peso ideal”, a ese número que tantas tablas marcan como parámetros, que afirman que alcanzándolos asegurarán una vida sana y libre de enfermedades.

Pero, es ahí cuando debemos hacer un alto y reflexionar, ¿es 
equivalente  el  estar  delgado a  tener una  salud  óptima?  O  
¿el  tener  sobrepeso u   obesidad  es  igual a   un  estado de  
salud deficiente?  Sorprendentemente, la respuesta es no.

Empecemos por aclarar que el peso que tenemos es proporcional a las calorías (o energía) que ingerimos en alimentos y bebidas con el que gastamos durante nuestro día y actividad física. Simple, ¿cierto?. Si se ingieren menos calorías de las que el organismo gasta, bajaremos de peso. Al contrario si, se ingieren más de las que se utilizan, el peso aumentará; pero si la cantidad de energía de los alimentos y actividad física es la misma, se mantendrá un peso constante. Ahora, debe tomarse en cuenta que nunca se habló de la calidad de los alimentos, solo de las calorías, por lo que es aquí donde empieza la importancia de que bebidas y alimentos decidimos proporcionarle al organismo, ya que de esto sí dependerá nuestro estado de salud.

Ya que actualmente existen muchos “delgadosobesos”, probablemente es un término algo complicado, pero el estilo de vida moderno ha orillado a muchos a llevar una dieta deficiente en nutrimentos.

A pesar de ser adecuada en cantidad de calorías, y de mantener un peso “saludable” o incluso bajo, se acompaña del aumento del porcentaje de grasa, que aunado a la inactividad y disminución del índice de músculo del organismo, trae como consecuencia un mayor riesgo a padecer o desarrollar enfermedades metabólicas, como la diabetes, hipertensión, niveles de colesterol elevado. Pero, no todas son malas noticias, ya que el estar consciente de ello, mejorando como los hábitos dietéticos y de vida, se pueden revertir estos efectos en un gran o total porcentaje, alcanzando así un peso y estado de salud ideal.

S&A18-23

Por: Nutrióloga Fernanda Encinas
Facebook: NutriólogaFernandaEncinas
Correo: [email protected]