¿Cuándo aplica la NOM – 035 STPS?
Las Normas Oficiales Mexicanas que emite la Secretaría del Trabajo y Previsión Social determinan las condiciones mínimas necesarias en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo, a efecto de prevenir accidentes y enfermedades laborales.

La NOM 035 tiene como objetivo establecer los
elementos para identificar, analizar y prevenir
los factores de riesgo psicosocial, así como
para promover un entorno organizacional
favorable en los centros de trabajo.

De acuerdo con el campo de aplicación, la NOM 035 rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo. Sin embargo, las disposiciones de esta norma aplican de acuerdo con el número de trabajadores que laboran en el centro de trabajo. Derivado de lo anterior,
existen tres niveles:

• Centros de trabajo donde laboran hasta 15 trabajadores.
• Centros de trabajo donde laboran entre 16 y 50 trabajadores.
• Centros de trabajo donde laboran más de 50 trabajadores.

Y entonces, ¿qué es el Wellness Empresarial?¿Ya no será 
un lujo o una “Prestación” de sólo algunas empresas? En México la salud y el bienestar de los empleados se ha transformado en una de las principales preocupaciones de las compañías. Y es que el capital humano constituye hoy uno de los activos más importantes de las organizaciones, por lo que muchas de ellas han avanzado en el desarrollo de programas de wellness para promover hábitos saludables entre sus colaboradores.

Es fácil detectar cuáles serían los beneficios: un empleado sano que sigue una dieta equilibrada, que realiza ejercicio físico y tiene una mentalidad positiva hacia el trabajo, es más productivo y tiene más energía para afrontar los retos de la jornada laboral y no suele faltar a su lugar de trabajo.

Para lograr todos estos beneficios, se requiere de un esfuerzo importante por integrar las políticas de bienestar en la estrategia global del negocio, además de realizar un planteamiento acorde con la realidad de la compañía.

Las empresas se han dado cuenta de que incentivar prácticas saludables e invertir en programas de wellness es rentable y se puede traducir en beneficios en su cuenta de resultados.

La transformación de las organizaciones en empresas saludables va más allá de firmar acuerdos con gimnasios para que hagan descuentos a sus empleados. Plantear los planes de bienestar únicamente como el acceso a servicios de spa, el aprendizaje de técnicas de mindfulness o la celebración de talleres de relajación, es una visión limitada y equivocada. Para obtener
resultados positivos, es indispensable la creación de una estrategia bien planificada para promover los hábitos de vida saludables.

¿Qué considerar en un Programa Wellness?
Las medidas que se vayan a ejecutar en el marco del programa de bienestar empresarial pueden ser de muchos tipos, pero es conveniente que se organicen de tal manera que abarquen todos los ámbitos de la salud de los trabajadores.

Estas son cuatro áreas de actuación:

Salud física. Aporta energía y agilidad para
resistir toda la jornada laboral a buen ritmo.
Se incluye una alimentación equilibrada,
acorde con un plan de ejercicio físico y con
los periodos de descanso, logrando horas de
sueño de calidad.


                   Salud mental. Permite centrar toda la atención 
en los objetivos a conseguir y potenciar la
creatividad de los empleados. En este caso,
resultan útiles las técnicas de mindfulness,
las que ayudan a optimizar la gestión del tiempo
y la capacidad de organización, así como el
análisis objetivo de distintas situaciones para encontrar
soluciones viables.

Salud emocional.Es el ánimo con el que se asumen las responsabilidades propias de cada puesto de trabajo y que permiten superar con éxito los periodos de mayor presión y carga laboral. Se potencia con prácticas que ayudan a anular pensamientos negativos y a potenciar la resiliencia.

 


Salud espiritual. Es la que impulsa a continuar hacia adelante apoyándose en las creencias que motivan al trabajador a afrontar con fuerza las dificultades en las tareas diarias. Aquí desempeñan un papel importante la misión de la empresa, los valores corporativos y cómo estos se llevan a la práctica.

 

 

 

Por: Alicia Velarde
Instituto Hábitos
664 151.9620
wellness@niversidadcien.education
Alicia Velarde
Alicia_fitcoach