Mindfulness una práctica que transformará tu cerebro y tus emociones

Mindfulness o Atención Plena es una práctica en la que tomamos conciencia de las distintas facetas de nuestra experiencia en el momento presente. Aprendemos ser conscientes de cómo nos movemos, cómo nos sentimos (tanto física como emocionalmente) y cómo respondemos o reaccionamos ante cada momento de la vida.

Comunmente prestamos atención a las actividades del momento, Solo con una pequeña parte de nosotros mismos, mientras la mente y los pensamientos estan en otro lugar. Vivimos en modo automatico, ocupandonos de nuestras cosas con muy poca conciencia de los detalles de cada experiencia, sin pensar en las intenciones que motivan nuestras acciones.

Es una forma de prestar atención a lo que está sucediendo en nuestras vidas en el momento presente, lo que realmente es. Por supuesto que no eliminará las presiones de la vida, pero con la práctica puede ayudarnos a tomar consciencia, a observar y a tomar mejores decisiones en nuestro día a día.

¿Para que nos sirve el Mindfulness?
La Atención Plena nos ayuda a reconectarnos con nosotros mismos para reducir el estres. Tambien nos ayuda a tener conocimiento y un manejo amplio de nuestras emociones y, en general, ser mas conscientes de nosotros mismos, tanto mental como fisicamente.

La manera más común en la que se practica esta técnica es a través de la meditación consciente. Esto implica generalmente que algún profesional te ayude a centrar tu atención en imágenes, sonidos y sensaciones físicas para intentar reducir el “ruido mental”.

Algunas personas al inicio se sienten incómodos o impacientes con la meditación consciente, porque les resulta difícil enfocar su atención; sin embargo, es algo común cuando se inicia con esta práctica. Entre más constante sea tu practica de atención plena, te será más fácil incorporarla en tu vida diaria y aprenderás a ver las cosas con una mayor precisión, sin juicios, sin apegos.

Los Beneficios del Mindfulness.
El mindfulness desarrolla la inteligencia emocional, promueve la felicidad, aumenta la curiosidad y el compromiso; reduce la ansiedad, el estrés; nos ayuda a estar centrados, a tener tener autoconocimiento y, por consecuencia, aprendemos a tomar mejores decisiones.

Además, ejercitando el cerebro con mindfulness y prácticas afines, también podemos cambiar la forma y el tamaño de nuestro cerebro, flexibilidad, inteligencia y construir nuevas vías y redes neurales.

¿Como empezar a practicar Mindfulness?
Si estás interesado en la introducción a la Atención Plena en tu vida, lo primero que debes hacer es simplemente poner atención. Poner atención a tus pensamientos, sentimientos, sensaciones físicas y al mundo que te rodea. Puede ser útil poner esto en práctica cuando estás comiendo, caminando o antes de irte a dormir. Sólo es necesario que inviertas 10 minutos al día para realizar esta práctica.

También debes tratar de ver las cosas desde una perspectiva diferente, así como probar cosas nuevas. Esto podría ser algo tan simple como caminar por algún lugar diferente, cambiar el orden de alguna de tus actividades matutinas o probar un té distinto durante el día. Una vez más, se trata de que observes cómo te sientes con pequeños cambios o acciones nuevas en tu vida diaria.

A continuación, debes tratar de observar tus propios pensamientos y darte cuenta qué significan los pensamientos de tu mente. No trates de discutir con tus pensamientos, tampoco intentes detenerlos; simplemente observa cómo van pasando, como si estuvieras viendo pasar las nubes en un día relajado. Trata de observar cualquier sentimiento o emoción que sientas (tales como la ansiedad, felicidad, tristeza, etc.) para ayudarte a desarrollar una mejor conciencia emocional.

“Al final, son tres las cosas que importan, como hemos vivido, como hemos amado y como hemos aprendido a dejar ir”. -Jack Kornfield

Si quieres conocer más acerca de esta bella práctica de mindfulness o tienes alguna pregunta al respecto, te invito a seguirme en mis redes sociales y a enviarme un mensaje directo.

 

Por: Mary Carmen Cortez
Chopra Center Vedic Master
Mary Carmen Cortez
www.marycarmencortez.com
@marycarmencm

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *