Con la Nutrición, parece que a mayor información, mayor confusión.
Después de religión y política, es uno de los temas más 
controvertidos que hay actualmente.

Hoy más que nunca hay estilos de alimentación para escoger: Keto, Paleo, Vegetarianismo, Veganismo, Crudiveganismo, Flexitarianismo, Pescetarianismo y la lista sigue y sigue. Para alguien nuevo en el tema de la alimentación saludable, puede ser que escuche a un grupo hablar maravillas del estilo de alimentación Keto o Paleo, y otro grupo hablar maravillas de la dieta Vegana o Vegetariana; entonces, ¿cuál estilo de alimentación es el mejor?


Lamentablemente no puedo dar una 
respuesta simple, ya que dependera de muchos factores decidir que protocolo de alimentacion es el mejor para ti; no el que diga tu vecino, o la tia de una amiga o tu hermana, sino el que 
sea mejor para ti.

Aún y cuando no te puedo decir qué dieta llevar, sí te puedo decir qué aspectos debe de considerar un verdadero estilo de alimentación saludable, porque cualquiera puede nombrarse saludable sólo porque come vegano; pero basar su dieta en Oreos, Doritos y hotdogs, (con salchicha de soya claro); o por otro lado, quien diga llevar una dieta antiinflamatoria sólo porque consume productos con la leyenda “gluten free”.

Principios basicos que debe de contener un estilo de alimentacion saludable:

Debe de ser libre de productos procesados o chatarra. En todos los estilos de alimentación se cuelan alimentos que las compañías nos quieren vender como saludables cuando en realidad no lo son. Lee las etiquetas, consulta los ingredientes.

Debe ser baja en azúcares. Está bien un postre de vez en cuando para darnos gusto y no sentirnos limitados, pero de vez en cuando no significa todos los días. Sólo porque la etiqueta dice que es Vegano, Keto o Gluten Free, no lo convierte automáticamente en un producto saludable. Algunas frutas se tienen que consumir con moderación por su alto contenido de fructuosa. ¿fruta deshidratada? Considérala un postre.

Debe ser alta en vegetales. Los vegetales son las estrellas del show, no importa qué dieta decidas llevar, debes de consumir una alta variedad de vegetales. Si tu plato no contiene al menos la mitad de vegetales, no importa qué contenga la otra mitad, te estás perdiendo de lo más importante para ganar salud.

Debe contener grasas saludables. Nueces, semillas, aguacates, aceitunas, aceite de oliva, aceite de coco, y si así lo decides, huevos, pescado. Mantente alejado de grasas inflamatorias como pueden ser los aceites de canola, maíz, soya, semilla de uva, girasol.

Al final del dia, el mejor estilo de alimentacion es el que te haga sentir lleno de energia, con claridad mental y libre de inflamacion. Date la oportunidad de experimentar, asesorate con un profesional capacitado para que te ayude en tu recorrido.

Por:
Ciria Adriana Velarde Ruiz

Coach en nutrición
certificada por el
Institute for 
Integrative
Nutrition, New York


CiriaVelardeHealthCoach

CiriaHealthCoach

contacto@ciriavelarde.com