LA ENFERMEDAD de Zika se conoce desde 1947, cuando se identificó en la población de los bosques de Zika, poblado de Uganda, en África. Es transmitida por picaduras de mosquitos aedeshensilli, aegypty y albopichis. Los síntomas que produce son leves, incluyendo fiebre baja, conjuntivitis sin pus, cuerpo cortado y dolor de cabeza.

actualidadSu nocividad surgió en 2015 y radica en la posible relación con un aumento de casos de microcefalia (cerebro pequeño) en recién nacidos en Brasil durante dicho año (en relación con el 2014); aunque científicamente no se ha evidenciado aún esta relación (cita: www.epidemiologia. salud.gob.mx)

El Gobierno de la República informa que: “No existe un fármaco actual específico para tratar la infección por virus Zika”.

Como otras enfermedades virales, la enfermedad de Zika puede afectar a las mujeres embarazadas, en especial en los primeros tres meses de gestación, ya que es cuando el sistema nervioso del nuevo bebé esta en formación.

Por lo que aquí se incluyen fáciles consejos a seguir para minimizar el riesgo de contraer Zika, Chikungunya y/o Dengue:

actualidad31.Tapa tambos, tinacos y cubetas; limpia tu patio y jardín; asegúrate de que queden libres de llantas, corcho latas o cualquier recipiente que pueda contener agua estancada.

2.Si estás embarazada o en edad reproductiva acude a tu Control Prenatal, no viajes a zonas tropicales y/o países que reportan casos actuales. Por ejemplo, Chile reportó casos en marzo de 2014. En julio 2014 ya no se volvió a detectar el virus, sin embargo.

3.Mantén tu sistema inmunológico en óptimas condiciones ante cualquier microorganismo capaz de enfermar. El sistema inmune es nuestra protección, por lo que una alimentación sana es básica. Come no menos de 5 frutas y 5 verduras al día, de preferencia frescas y libres de pesticidas y alteraciones genéticas.

4.Aprovecha las propiedades de algunos aceites esenciales 100% puros, los de lavanda, menta y limón son excelentes para eliminar patógenos del aire; también los de helicriso, melaleuca y clavo, solos o mezclados en un difusor ambientaran tu casa y sanarán el ambiente.

5.¡Hidrátate! Mantener el líquido de nuestro cuerpo limpio y fluido para que circule y recoja las impurezas es muy importante. Busca agua con un pH alcalino, libre de flúor y si contiene cloro, déjala destapada al menos 5 horas para que se evapore este tóxico.

6.Usa repelentes no tóxicos en tu piel, difusores en tu casa y área de trabajo; utiliza ropa ligera de manga larga y pantalones. De ser necesario coloca mosquiteros en pabellones y en camas.

7.Consulta a tu médico regularmente, si tomas medicamentos pregunta e investiga los efectos secundarios de éstos; algunos de los medicamentos pueden bajar las defensas. Si tienes alguna duda o síntoma sospechoso acude a tu médico para recibir la atención adecuada

 

Por: Dra. Lupita Haro
Correo: [email protected]
Facebook: Tépetl Centro de Medicina Integradora